SALUD Y PREVENCIÓN

La caravana contra el cáncer de piel recorre ya todos los rincones de Huelva

  • La iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer visita este verano por primera vez puntos del interior de la provincia además de las playas para ofrecer hábitos de vida saludables

  • Tres minicaravanas cuentan con pantalla táctiles que determinan el fototipo de piel para saber la protección solar adecuada

Un de los Puntos móviles de Salud Solar de la AECC que recorre Huelva.

Un de los Puntos móviles de Salud Solar de la AECC que recorre Huelva. / Jordi Landero

Basta con introducir la tonalidad concreta de la piel y el color de ojos y cabello. El sistema automáticamente dice a cada persona la protección solar que necesita en función del fototipo de su piel y de la radiación UVA de la zona. Todo ello a través de una pantalla táctil instalada en cualquiera de las tres minicaravanas que desde el pasado día 23 de julio recorren distintos puntos de la provincia con el objeto de prevenir el cáncer de piel.

Se trata de una iniciativa de la delegación en Huelva de la Asociación Española Contra el Cáncer –AECC–, que un verano más ha puesto en marcha su ya tradicional campaña preventiva contra dicha enfermedad.

Para ello, este año cuenta por primera vez con tres unidades móviles –minicaravanas–, que también como estreno están recorriendo el interior de la provincia –y no solo los enclaves litorales– en el marco del proyecto transfronterizo España-Portugal de Interreg Movimiento Oncológico por la Vida.

Pantalla táctil que determina el fototipo de piel para saber la protección solar adecuada. Pantalla táctil que determina el fototipo de piel para saber la protección solar adecuada.

Pantalla táctil que determina el fototipo de piel para saber la protección solar adecuada. / Jordi Landero

Estas unidades móviles desempeñan la misma función que los puntos de prevención en salud, al integrar un sistema para la medición de radiación solar y tecnología para el diagnóstico del tipo de piel, así como acciones de sensibilización y asesoramiento.

En ellas, técnicos especializados de la AECC también ofrecen al visitante todo tipo de información útil, siempre encaminada a la prevención del cáncer de piel, como por ejemplo cuáles son las horas de menor riesgo para la exposición a los rayos del sol y otros hábitos de vida saludables.

Entre los días 23 de julio y 3 de agosto la campaña estuvo en Punta Umbría, La Antilla y Matalascañas; entre el 4 y el 9 de agosto en El Rompido; del 4 al 16 del mismo mes estará en Ayamonte e Isla Cristina; del 10 al 16 en Mazagón; del 17 al 21 en Aracena, Minas de Riotinto y Bonares. El recorrido concluye del 24 al 28 de agosto en Cortegana, Calañas y San Bartolomé de la Torre.

Tres minicaravanas emprenden esta ruta saludable del 23 de julio al 28 de agosto

En esta campaña solar, la AECC continúa apostando por la prevención del cáncer de piel e insiste en la importancia de aplicar medidas de prevención, como una adecuada protección solar y una buena vigilancia de la piel para detectar a tiempo aquellos lunares o manchas que puedan resultar sospechosos.

Desde hace más de una década la AECC desarrolla en la provincia de Huelva todos los veranos con bastante éxito esta iniciativa, cuyo objetivo pasa por contribuir a la disminución de la incidencia del cáncer hasta en un 40%. Para ello emprenden acciones informativas a través de mensajes de salud, aprovechando la oportunidad del aumento de la población por el turismo.

Con este objetivo el colectivo ha planteado en esta ocasión este proyecto “novedoso”, con el que pretende llegar a toda la provincia y romper la estacionalidad “e insistir en la necesidad de prevención solar no solo en la costa”.

Técnicos especializados de la AECC y visitantes en una de las tres minicaravanas. Técnicos especializados de la AECC y visitantes en una de las tres minicaravanas.

Técnicos especializados de la AECC y visitantes en una de las tres minicaravanas. / Jordi Landero

Este nuevo planteamiento de la actividad supone un valor añadido, ya que los servicios previstos no se limitan a la estación de verano, sino que podrán prestarse durante todo el año y en lugares muy diversos, con acciones dirigidas a grupos de riesgo específicos.

Además, permitirá la recogida de datos de los colectivos de trabajadores atendidos fuera de la temporada de playa y proporcionar información de hábitos de vida saludable y prevención de diferentes tipos de cáncer fuera de la temporada de verano.

La campaña se extenderá a otros periodos del año con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer de piel en un 40%

Los Puntos de Salud Solar móviles estarán no solo en las playas, sino que también se utilizarán para informar a los trabajadores del campo –por la cantidad de fincas destinadas al cultivo de frutos rojos en Huelva–, sobre cómo protegerse del sol, y a otros grupos de trabajadores que tengan un tiempo de exposición mayor en función de su profesión.

En invierno permitirán visitar toda la provincia informando sobre medidas de prevención de todas las patologías oncológicas, “con lo que el impacto será mucho mayor y podrá utilizarse para el resto de campañas de prevención”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios