Provincia

Un campo de eucaliptos dejará en Rosal 345.000 euros anuales durante 30 años

Un momento durante la firma del acuerdo en el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera.

Un momento durante la firma del acuerdo en el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera. / M.G

El Ayuntamiento de Rosal de la Frontera ha cerrado un acuerdo con la empresa Altri Participaciones y Trading S.L por el que arrendará a esta durante 30 años unas 2.700 hectáreas de eucaliptos por el valor de 345.000 euros anuales. La negociación, que se cerró este martes, multiplica hasta por ocho la cifra que pagaba el anterior arrendatario, la empresa Ence Energía y Celulosa, cuyo contrato caducó hace unos ocho años. 

El alcalde de la localidad, Antonio Carlos Vázquez, ha asegurado que antes, este espacio “se estaba pagando por debajo de lo que valía” y que ahora “esta cantidad va a permitir que el Ayuntamiento pueda optar a subvenciones que antes no podía porque no tenía liquidez, además de poder mejorar infraestructuras”. 

El consistorio de la localidad serrana sacó a licitación por subasta la oferta de este espacio forestal de 3.700 ha -2.700 de ellas de eucaliptos- cuyo uso seguirá estando destinado a la producción de madera. 

Según relata Vázquez, cuando él llegó a la alcaldía en 2015 “estábamos por encima del índice de endeudamiento y teníamos casi todos los ingresos embargados”, por lo que “no podíamos pedir préstamos ni ofrecer subvenciones cofinanciadas al no tener liquidez”. En cualquier caso, antes de alcanzar este acuerdo, el alcalde detalla que ya se había eliminado “un millón y pico de deuda”. 

Con este contexto, el principal objetivo del cierre de esta negociación es “eliminar todas las deudas que teníamos, mejorar infraestructuras para el pueblo y mejorar la vida de los rosaleños”. Aunque, durante los 30 años de duración del contrato, “cada alcalde irá destinando en los presupuestos este dinero para lo que considere oportuno”.

Por su parte, los vecinos del municipio han recibido la noticia “muy felices”, ya que “hay una gran diferencia entre lo que se está cobrando antes y lo que se cobra ahora” por el mismo espacio. Además, Vázquez insiste en que “no es solo el dinero que va a entrar, sino el dinero que ya no vamos a tener que devolver”. 

De momento, el Ayuntamiento ya ha recibido un pago de 1.517.875 euros que se ha invertido en “limpiar a nuestro Ayuntamiento de todas las deudas, préstamos y devoluciones pendientes”. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios