turismo

Los campings ven un "atentado" que se creen zonas para caravanas en los puertos

  • Lo empresarios reprochan que una administración haga competencia desleal al sector privado. Creen que se pone en peligro la continuidad de ocho instalaciones y 600 empleos.

Un atentado contra el sector privado y la economía de la provincia por parte de la Administración, además de una actuación "reprochable" y de "dudosa legitimidad". La Asociación de Campings de Huelva denuncia el "grave ataque" que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) comete con la puesta en marcha de nuevas áreas para uso de las autocaravanas en sus instalaciones. No entiende cómo una administración puede ser protagonista de lo que consideran competencia desleal, al apostar por la creación de zonas reservadas para este tipo de acampada en los puertos deportivos andaluces, entre los que se encuentran Ayamonte y Mazagón. Las obras, que ya han comenzado en la provincia onubense, como adelantó ayer Huelva Información, suponen para el sector un "grave ataque" para la continuidad de las ocho instalaciones que se dedican a ello y que dan empleo a 600 personas en Huelva.

Los empresarios reprochan la decisión unilateral de la APPA, más aún cuando entienden que la iniciativa de construir esas áreas específicas puede estar al margen de la ley.

En la provincia han sido varios los ayuntamientos que han intentado con anterioridad habilitar diferentes espacios en sus municipios para este tipo de acampada y ha sido la Junta de Andalucía la que lo ha evitado en base a la normativa existente.

Al margen de que pueda existir esa "dudosa legalidad" por la que la Asociación de Campings de Huelva estudiará las posibles actuaciones que se puedan llevar a cabo, lo que sí tiene claro es que los efectos son un "gran atropello" para el sector, según el secretario de la asociación, Rafael Barba.

No en vano, los campings luchan cada día para ser rentables y mantenerse abiertos el mayor tiempo posible. Anualmente tienen una ocupación que llega de la mano de 653.746 noches, de las que al menos el 60% llegan con las autocaravanas. De ese total, más de un tercio de las reservas se registran de octubre a mayo, el período que se considera temporada alta para el turismo de autocaravana.

Los empresarios critican además que sea precisamente ahora cuando se ponga en marcha la construcción de esas zonas en los puertos andaluces (en Ayamonte ya han comenzado y se prevé que en Mazagón se haga lo propio el próximo año) porque coincide en el tiempo con el inicio de los trámites necesarios para iniciar un cambio en el decreto actual por el que se rigen los campings, en vigor desde el año 2003.

El sector critica también la falta de comunicación con él y reclamó ayer mismo una reunión urgente con la APPA para intentar minimizar al máximo los efectos. El encuentro se celebrará en Sevilla (asistirá la federación andaluza de asociaciones de campings) el próximo día 22 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios