agricultura

La campaña fresera se cierra con una producción de 280.300 toneladas

  • La cifra es un 8% menor respecto a 2017, aunque las hectáreas plantadas aumentan un 9%

  • La facturación alcanza los 437,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 4%

Temporera en plena campaña de recogida de la fresa.

Temporera en plena campaña de recogida de la fresa. / H. informacón

La campaña de recogida de la fresa ha terminado con una producción total de 280.300 toneladas, lo que supone un descenso del 8% respecto a la campaña pasada, aun cuando las hectáreas plantadas aumentaron en un 9%, según informó la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva

La facturación, por su parte, ha ascendido a los 437,26 millones de euros, lo que también supone un descenso de casi el 4% respecto a lo facturado en la campaña anterior. No obstante, la campaña de la fresa finaliza con un precio medio superior al de la pasada, un 4% más, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas.

La recogida de la frambuesa crece un 2% con un total de 19.170 toneladas

De este modo, según Freshuelva, la suma del volumen recolectado en el primer trimestre del año fue del orden de un 20% menor que en el mismo periodo de la campaña anterior, unos datos que se deben a las bajas temperaturas del mes de enero y principios de febrero y a las lluvias registradas desde final de febrero y durante el mes de marzo.

En este punto, abril registró un comportamiento similar al de la campaña pasada en cuanto a climatología, aunque con un volumen de exportación mayor. En mayo, sin embargo, las ventas decrecieron notablemente a partir de la mitad del mes debido a un repunte de las temperaturas máximas, así como a la competencia de otros países productores en los mercados europeos tales como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. Por ello, entrado el mes de junio, estas circunstancias llevaron a la finalización de la campaña.

Así las cosas, todas estas circunstancias han hecho que los números sean inferiores a la pasada campaña. Concretamente, el volumen de facturación ha descendido casi un 4%, aun cuando la superficie plantada se incrementó un 9%.

En resumen, la campaña 2018 ha tenido una primera parte con problemas meteorológicos con incidencias en el volumen exportado y una segunda donde el comportamiento de producción y demanda ha sido más coordinado y positivo.

La producción de frambuesas ha sido de 19.170 toneladas, lo que supone un aumento del 2% respecto a la campaña anterior. El precio de este fruto rojo, en un cambio de tendencia respecto al año anterior, aumentó una media del 4%, lo que también se ha traducido en un incremento de la facturación del 3,85% que se traduce en un ascenso a un total de 130.495.000 euros. En este caso hay que tener en cuenta que la superficie plantada de frambuesa aumentó en un 14,45%, hasta alcanzar las 2.212 hectáreas.

La evolución de la exportación de la frambuesa (prácticamente el 95% de su producción) ha sido muy regular durante los primeros meses y muy similar a la campaña pasada. Sin embargo, durante el mes de mayo y principios de junio, debido a la aparición de las producciones locales de otros países de destino de la frambuesa y el incremento de los volúmenes derivado de las altas temperaturas de finales del mes de mayo, se produjo una acumulación de producto y una gran competencia en los mercados, lo cual conllevó una importante bajada de precios en la parte final de la campaña.

La recolección de la mora, por su parte, comenzó a finales de febrero con pequeñas cantidades que se incrementaron algo en marzo, si bien los meses de mayor volumen fueron abril, mayo y primeros de junio. En total, la producción ha sido un 3% superior a la del año anterior, con un total de unas 1.800 toneladas, aunque el precio descendió en un 5%.

Por último, el arándano ha estado marcado por un incremento de superficie cultivada en esta campaña, el 12% concretamente, lo que ha provocado que los volúmenes comercializados se hayan incrementado en un 15% prácticamente, llegando a las 38.800 toneladas a finales del mes de junio.

No obstante, se ha registrado un ascenso en la facturación del 4%, si bien el precio medio descendió un 3%. La recolección se concentró en los meses de abril y mayo, coincidiendo con los periodos de calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios