Iniciativa

La campaña #Huelvalee+ recorre 29 municipios para fomentar la lectura entre los niños

  • La experiencia piloto está promovida por la Diputación y la Biblioteca Provincial Pública

Actividad con niños en la Biblioteca Provincial de Huelva. Actividad con niños en la Biblioteca Provincial de Huelva.

Actividad con niños en la Biblioteca Provincial de Huelva. / Canterla (Huelva)

Durante este año se está desarrollando en casi una treintena de municipios de la provincia el programa de fomento de la lectura denominado #Huelvalee+, una experiencia piloto promovida conjuntamente por el Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación de Huelva y la Biblioteca Pública Provincial.

Bajo el lema Que no te lo cuenten… ¡Descúbrelo!, esta actividad pretende motivar a niños desde una edad temprana para que adquieran el hábito de la lectura y fomentar así el uso de las bibliotecas municipales repartidas por el territorio, así como incrementar sus colecciones bibliográficas.

El proyecto se ha materializado en una guía -ilustrada por los diseñadores onubenses Desirée Acevedo, Miguel Montaner y Eveline Rodríguez- que incluye diferentes paisajes imaginativos en los que cada ilustración hace más atractiva la lectura. Esta guía recoge una cuidada selección de libros de ficción e informativos que se han agrupado en cuatro tramos de edad: primeras lecturas, a partir de 7 años, a partir de 9 años y a partir de 12 años.

Además, incluye una selección de libros electrónicos que pueden leerse en la plataforma de préstamo on line gratuita eBiblio Andalucía. A continuación, los menores se encuentran un “Diario del lector” en el que cumplimentarán sus datos e irán pegando las pegatinas de las cubiertas de los libros conforme vaya leyéndolos.

Para ello, cada uno de los municipios adheridos al programa ha recibido un lote bibliográfico compuesto por 45 libros, guías de lectura, pliegos con pegatinas de las cubiertas de los libros incluidos en la guía, marcapáginas y unas fichas que deben cumplimentar los participantes.

Los municipios de la provincia que están participando en esta primera edición del proyecto son San Silvestre de Guzmán, Cartaya, Galaroza, Jabugo, Villarrasa, Corteconcepción, Moguer, Aracena, Paymogo, Niebla, Cumbres Mayores, Hinojales, Villanueva de las Cruces, Higuera de la Sierra, Beas, Campofrío, Almonte, Trigueros, Isla Cristina, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Calañas, Cortegana, Palos de la Frontera, Hinojos, Puebla de Guzmán, El Cerro del Ándevalo, Ayamonte y Rociana del Condado.

Esta actividad está basada en un sistema de incentivo a la lectura mediante la entrega de pequeños premios conforme se van acumulando lecturas. Cuando se lleven en préstamo un primer libro (sólo se tienen en cuenta los libros incluidos en la guía), se le entregará un marcapáginas. Una vez hayan completado la lectura, se les pedirá que cumplimenten la ficha “¡Me lo he leído!”, en la que indicarán básicamente su nombre y apellidos, el título y autor del libro leído, dirán por qué les ha gustado y cuál es su personaje favorito.

Seguidamente, recibirá la pegatina de la cubierta del libro que ha leído para que la pegue en su diario y, una vez pegada, se lacrará con el sello de la biblioteca. Con la lectura del tercer libro se entrega una chapa; una libreta cuando se alcance el sexto libro y, finalmente, una camiseta cuando el participante se lea los diez libros de la primera Guía de Lectura. Los tres primeros usuarios de cada municipio que cumplimenten la segunda Guía de Lectura obtendrán cuatro entradas para visitar el muelle de las Carabelas y el Parque Celestino Mutis, en el entorno de La Rábida.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios