vendimia Fin a la recolección de uva en El Condado

La campaña de la vid se cierra con la mejor cotización de su historia

  • El precio por litro supera los 42 céntimos, triplicando el de hace dos años · La producción en la comarca vinícola ronda los 22 millones de kilos · La ausencia de enfermedades aseguran una calidad excelente

El Condado brinda por el cierre de una vendimia de enorme calidad mientras la cotización del vino prosigue en aumento. A expensas de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos y Vinagres Condado de Huelva ofrezca datos oficiales sobre la recolección, los agricultores estiman que las cifras podrían rondar en una horquilla entre los 22 y los 24 millones de kilos como consecuencia de una ligera merma productiva cercana a un 10% y ligada a la falta de precipitaciones en un año nefasto a nivel netamente hídrico. Sin embargo, la contrapartida ha sido una calidad excelente y casi desconocida, dada la ausencia de enfermedades que atacaran a la vid. La cotización, así, ha triplicado la de hace dos años y superaría los 0,42 céntimos por litro (70 pesetas).

En Rociana del Condado la producción se ha mantenido en los parámetros de anteriores campañas, recolectando la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro 5.500.000 kilos, si bien el rendimiento de mosto se ha situado en torno a un 75%, cinco puntos menor con respecto a campañas pasadas debido a la subrayada ausencia de precipitaciones.

En Bollullos, la Cooperativa Vinícola del Condado ha cerrado sus números con 6.500.000 kilos en las variedades Colombar, Listán, Moscatel y Zalema, a las que se suman otro medio millón de tintas como la Syrah, Tempranillo y Merlot. Con estas cifras la merma productiva con respecto a pasados ejercicio se sitúa en un 15%, según reconoce José Lagares, presidente de la entidad bollullera. Sin embargo, el rendimiento de mosto sube ligeramente con respecto a Rociana hasta situarse en un 80%.

En cuanto a los niveles de alcohol, la uva presentaba en torno a 10,5% grados de azúcar, lo que hace presagiar que tras la fermentación escale entre medio y un punto, situando la graduación de los caldos entre 11 y 11,5%, ideal para la elaboración de afrutados, aunque con menor rentabilidad al comercializarse a granel.

Más humildes son las cifras que arroja la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de Guía de La Palma del Condado, donde se han recolectado 900.000 kilos, proveniente de los 50 socios que mantienen en activo la entidad. Su presidente, Manuel Ángel Díaz, explicó que la producción se ha visto resentida entre un 8% y un 10% a consecuencia de la sequía, si bien se muestra optimista por la calidad del fruto.

Este optimismo es mayor si cabe dado que, a pesar de que las primeras estimaciones hablaban de un descenso de producción bastante más pronunciado, en los que se tomaba como referencia las cifras acaecidas en otras zonas geográficas de España en las que el descenso alcanzó hasta el 30%, en El Condado la merma productiva no ha tenido una relevancia tan acentuada. Incluso en zonas como Almonte se ha recolectado un mayor número de kilos, como constata Manuel Márquez, presidente de la Cooperativa Virgen del Rocío.

Su homólogo de la cooperativa rocianera, Cándido Villarán, explica que este año no se ha encontrado ni rastro del mildiu ni del cenizo, dos de las principales enfermedades que acechan a la vid. Ello ha sido posible gracias a la ausencia de precipitaciones durante toda la primavera en la que se gesta la floración del cultivo. Estas condiciones de sequedad del terreno han propiciado que los hongos no encontrasen su caldo de cultivo, mientras que la planta ha podido rendir gracias a las reservas hídricas del terreno.

Esta concatenación de factores climatológicos se ha traducido en que finalmente la producción no se haya visto especialmente resentida, aunque el rendimiento por kilo, es decir, la cantidad de mosto que ofrece la vid, sí ha bajado ostensiblemente.

Con todos estos factores sobre la mesa, Cándido Villarán detalla que fue un acierto retrasar la recolección de la Zalema unos días, siguiendo la tendencia natural de otros frutales cuyo punto álgido de producción se ha demorado como consecuencia de un retraso de la entrada del invierno, que ha venido a dilatar el periodo de bajas temperaturas hasta bien entrada la primavera. En consecuencia, este año en los lagares de Rociana no entró la Zalema hasta el 17 de septiembre.

Estas noticias se producen a la par que se incrementa la cotización de los caldos. Fuentes de la cooperativa palmerina recuerdan que sólo hace un par de años el precio del vino a granel llegó a cotizarse en una horquilla de entre 0,12 y 0,15 céntimos de euro (20 y 25 pesetas), lo que puso en jaque la viabilidad del propio cultivo. Esta situación ha dado un giro de 360 grados y hoy las cifras se han triplicado, situando la referencia por litro entre los 0,42 y 0,48 céntimos (70-80 pesetas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios