Provincia

Los cambios en los días del desfile y de la final del concurso marcan el Carnaval valverdeño

  • El Ayuntamiento y la Asociación Cultural Carnavalera El Templete presentan el cartel, obra del diseñador gráfico isleño Jesús Romero e inspirado en un cómic

Chirigota Los Rives-Cola de Valverde del Camino, posando con la reina y su corte en 2019. Chirigota Los Rives-Cola de Valverde del Camino, posando con la reina y su corte en 2019.

Chirigota Los Rives-Cola de Valverde del Camino, posando con la reina y su corte en 2019. / Javier Monterroso (Valverde del Camino)

El Ayuntamiento de Valverde del Camino y la Asociación Cultural Carnavalera El templete han presentado el cartel del Carnaval 2020, obra del diseñador gráfico Jesús Romero, inspirado en un cómic y que contiene todos los elementos y tradiciones de la fiesta valverdeña.

El autor, natural de Isla Cristina, ha querido romper con la decoración típica de las imágenes anunciadoras: “No quería hacer el típico cartel con una máscara que se ve en el resto de municipios, eso me parece muy soso, prefería representar cómo se vive la fiesta en Valverde, incorporando todos los momentos, tanto en la calle y en el campo, como en el teatro”.

La gran novedad en la programación es la permuta de los días del desfile de disfraces y de la final de concurso de agrupaciones. A diferencia de lo sucedido en años anteriores, la final del certamen de coplas se adelanta al viernes (21 de febrero) y el pasacalles se retrasa al sábado (22 de febrero).

El cambio ha contentado a la asociación, que considera que, con esta modificación, salen ganando las agrupaciones y los hosteleros. “Ahora, los integrantes de los grupos podrán salir en el desfile disfrutando en plenitud y, además, el Carnaval de calle durará un día más. Antes, chirigoteros y comparsistas se reservaban y, con la final del concurso, no había ambiente en la calle el sábado”, ha argumentado el presidente, José María Mora.

Por su parte, el concejal de Cultura y Festejos, Ismael Torrado, ha ensalzado el cartel, ha valorado positivamente las novedades y ha realizado una invitación a los foráneos: “Creemos que es muy importante que los vecinos de otros pueblos vengan a ver el concurso y se apunten a todas nuestras tradiciones. El de Valverde es un Carnaval con historia, que los visitantes pueden disfrutar”.

Sobre el resto de fechas, el sábado 8 de febrero está prevista la gala del pregón y de la coronación de la reina, mientras que el concurso de agrupaciones comenzará el jueves 13 de febrero con la alteración de la fase semifinal, ya que no se celebrará el miércoles y jueves previo a la final, sino el martes y miércoles para fijar el jueves como jornada de descanso. El desfile infantil se mantiene en la tarde del sábado 22 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios