Provincia

Las cabalgatas dan rienda suelta al carnaval en la calle

  • Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Valverde dieron ejemplo claro de su afición por estas fiestas lúdicas

Las cabalgatas de Carnaval demostraron ayer la imaginación que derrochan los carnavaleros de los municipios costeros como Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría, así como los del interior como Valverde del Camino.

Entrando en el domingo de cabalgata de Isla Cristina la mañana se presentó muy nubosa con presagios de lluvia y avanzando el día el viento se iba acrecentando convirtiéndose muy desapacible y reinando cierta preocupación sobre lo que iba a pasar con la cabalgata aún así fueron muchos los foráneos que inundaron calles y bares para asistir al desfile. Los isleños se echaron masivamente a la calle y disfrutaron de un día de carnaval. Si la flota de Felipe II fue derrotada por los elementos estos fenómenos atmosféricos no pudieron con los isleños. De esta forma una multicolorida comitiva carnavalera compuesta por 20 grupos de disfraces entre adultos y pequeños, 11 carrozas (4 a las peñas Tio Pepe y El Dragón y el resto del Ayuntamiento), los 15 grupos locales del Concurso y 6 grupos de percusión formaron la muestra carnavalera. Algunos de los grupos desfilaron muy anárquicamente, lo que perjudicó algo el lucimiento de la cabalgata y que sigue siendo una asignatura pendiente corregir estas situaciones. Por poner ejemplos, en carrozas llegó un barco desde tierra egipcia, el legendario Oeste, el programa televisivo Mira quién baila y un cuadrilátero de boxeo. Otras fueron de fantasía como la de la reina juvenil, mientras que la de la reina infantil fue un caracol. Los disfraces fueron unos humorísticos y otros ocurrentes como pitonisas, embarazadas, payasos, algas marinas, mariposas, ninfas y un grupo de brasileñas.

Los premios del Concurso de Agrupaciones isleños se dieron a conocer en la madrugada de ayer. En comparsas el primer premio fue para El casino de los ricos, y los siguiente por orden fueron para La españa celestial, La fiesta en San Marcos, La estación de los suspiros, todas de Isla, y El Paraíso de la luz de Ayamonte.

En murgas ganó Las mairenas de Huelva y siguieron Kulungele, Y nosotras ¿por qué no? y La coral casiafónica, todas de Isla. (Quinaldo)

El desfile de Punta Umbría contó con 17 carrozas y entre 10 y 12 pasacalles. Además de los grupos de brasileñas y las charangas.

Las carrozas fueron diseñadas un año más por el artista local 'Pope'. Las de las agrupaciones tuvieron como temas principales el tipo que eligieron para el concurso, mientras que la de la abuela de las fiestas es y la de la reina infantil recuerda a un bosque encantado y la de la juvenil alusiva a Julio Romero de Torres.

El concurso del Carnaval de la Luz, que celebró la XXVI edición, dio los premios a la comparsa puntaumbrieña 'La cárcel de febrero' y la chirigota onubense 'La tía Manoli', junto al cuarteto '¡Qué tipo tengo!'.

En Ayamonte salieron 7 carrozas, las 9 agrupaciones locales y las charangas del pueblo que amenizaron la cabalgata. A pesar de la amenaza de lluvia durante toda la tarde tan sólo cayó agua al final, afortunadamente.

En el Concurso de Agrupaciones se han alzado como ganadores El paraíso de la luz de pedro Suárez en comparsas y Que me quiten lo bailao de Felipe en chirigotas. (Benito M. Costa)

Valverde despidió ayer el carnaval de ciudad con el tradicional desfile. Una cita en la que no faltó el ingenio de muchos vecinos que se disfrazaron para disfrutar de la última jornada de las carnestolendas en el pueblo, ya que ahora don Carnal se marchará al campo para seguir durante una semana viviendo las tradiciones. A las cinco de la tarde comenzó desde la puerta del ayuntamiento el desfile que encabezaba la Banda El Tirachino seguido de la plataforma que transportaba a la reina del carnaval valverdeño, Antonia Ramos, y su corte de damas.

Las plataformas estaban ocupadas por las agrupaciones de carnaval que han participado en los diferentes concursos desarrollados en las dos últimas semanas en el teatro valverdeño. Además, junto a estos, dos chirigotas callejeras y muchos vecinos disfrazados de hombres rana, payasos y un sinfín de ingeniosos tipos. El desfile recorrió las calles del pueblo hasta llegar a la Feria de Muestras donde continuó la diversión de los disfrazados y las muchas personas que acompañaron el desfile.

Ahora, la ciudad se paraliza para trasladarse al campo donde durante una semana se vivirá el carnaval. Ese carnaval que Franco prohibió y que los valverdeños continuaron celebrando en los parajes cercanos al pueblo con otro formato, pero sin perder la guasa y los disfraces que se denominan en la localidad "bobos".

Huelva, Bollullos y Valverde se repartieron los primeros premios del Concurso Provincial de Agrupaciones del Carnaval de Valverde. Una final que colgó el cartel de no hay billetes, con un público entregado a las coplas carnavalescas que dejaron las nueve agrupaciones que se colaron en la gran final.

En la modalidad de cuarteto el primer premio fue para el único representante, 'Una pataita'. Agrupación procedente de Valverde que consiguió la máxima puntuación del jurado y los 600 euros del premio. En la modalidad de comparsa el primer premio fue para los bollulleros de 'La marea' (2.000 euros), seguidos en segundo y tercer lugar de los valverdeños 'Encantados' (1.700 euros) y 'El sueño de los justos' (1.300 euros).

El primer premio de chirigota se fue a Huelva. La agrupación 'La Tía Manoli (En peligro de extinción)' consiguió los 1.600 euros del premio. El segundo premio se quedó en Valverde para la agrupación 'Una comparsa de loco' (1.300 euros) y el tercero se marchó a Punta Umbría con la chirigota 'Cambio radical' (1.000 euros).

El jurado también otorgó otros premios como los de mejor letra dedicada a la provincia de Huelva que promociona la Diputación Provincial de Huelva. Dotados con 600 euros, recayeron en la chirigota 'Cambio radical' y la comparsa 'El sueño de los justos'. El mejor disfraz -dotado con 200 euros- fue para la comparsa de Bollullos, 'La marea'.

La del pasado sábado ha sido una gran final donde todas las agrupaciones dejaron lo mejor de sus repertorios para gustar tanto al público como a los miembros del jurado, que son en definitiva los que tienen la voz cantante a la hora de conceder las puntuaciones. (Salgado)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios