Provincia

Los bomberos creen que se causan fuegos en las zonas chabolistas para ganar con su reconstrucción

  • Desde el Consorcio apuntan a la intencionalidad como causa del incendio registrado la madrugada de ayer en un asentamiento chabolista de Palos de la Frontera 

Una persona tratando de extinguir el fuego del pasado sábado en un asentamiento de Palos.

Una persona tratando de extinguir el fuego del pasado sábado en un asentamiento de Palos. / Enrique Valls

Los Bomberos de Huelva han apuntado a la intencionalidad como causa del incendio registrado la madrugada de ayer en un asentamiento chabolista de Palos de la Frontera y han considerado que los presuntos autores persiguen "la venta de materiales y parcelas para su reconstrucción".

El jefe de Operaciones del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva, Joaquín Marfil, ha relatado a Efe la experiencia de los compañeros que en un primer momento se desplazaron a la extinción de este incendio, "algunas personas que se encontraban en el mismo los sorprendieron tirándoles piedras y palos e incluso, algún efectivo recibió una patada".

Ello motivó que tuvieran de retirarse de la zona a la espera de contar con el apoyo de la Guardia Civil para poder desarrollar su trabajo, algo que Marfil considera que "eran lo que perseguían los que los recibieron con esa agresividad, que no se sofocaran las llamas".

Este comportamiento se debe, según la información que les ha llegado, a que "en el interior de este asentamiento hay grupos que se dedican a arrancar el poblado y para que los residentes puedan reconstruirlo les venden materiales y parcelas".

Esta realidad y la actitud con la que fueron recibidos los efectivos es la que les lleva a apuntar que este tipo de incendios "son intencionados".

Se trata, ha añadido Marfil, de lugares que "a poco que te esmeres en provocar un incendio consigues el éxito, ya que se dan las condiciones proclives al desarrollo como los materiales o la existencia de bombonas de gas".

El incendio registrado en la madrugada de ayer calcinó un total de 4 hectáreas y afectó al 60 por ciento de las chabolas existentes, dejando alrededor de 180 daminificados; el siniestro se saldó con dos personas heridas leves, una mujer de 18 años y un hombre, del que no han trascendido datos, que requirieron atención hospitalaria

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios