mazagón

Un barco rescata a la tripulación de un pesquero que chocó con otro

  • Los tres marineros del 'Delfín Celeste' son trasladados al puerto deportivo en buen estado

  • El Ciaim investigará el suceso

Tres mujeres observan la embarcación semihundida frente a la playa de las Dunas de Mazagón. Tres mujeres observan la embarcación semihundida frente a la playa de las Dunas de Mazagón.

Tres mujeres observan la embarcación semihundida frente a la playa de las Dunas de Mazagón. / alberto domínguez

La colisión entre dos barcos dedicados a la captura de la chirla en la madrugada de ayer pudo haber acabado en tragedia, aunque afortunadamente logró evitarla otro barco que navegaba por la zona del choque en ese momento.

Los hechos sucedieron -por causas que por ahora se desconocen- en torno a las 6:33 de ayer, momento en el que los pesqueros Delfín Celeste y Núñez Serrano, dragas hidráulicas de similares características y dedicadas a la captura de la chirla, impactaron cerca de la costa de Mazagón. Cuando los tripulantes de sendas embarcaciones dieron el aviso del incidente, el 112 puso el asunto en conocimiento de Salvamento Marítimo con el objetivo de garantizar la seguridad de los tripulantes de las dos embarcaciones accidentadas.

La embarcación afectada por una vía de agua permanece varada en la playa de las Dunas

Como precisó ayer a Huelva Información Salvamento Marítimo, el servicio estatal activó la embarcación Salvamar Alcaid para rescatar a los tres tripulantes del Delfín Celeste. Esta embarcación chirlera de 13 metros de eslora presentaba una importante vía de agua y todo hacía presagiar que se quedaría varada.

Sin embargo, finalmente no fue necesaria la intervención del Salvamar Acaid, confirmó Salvamento Marítimo. Puesto que antes de su llegada al lugar donde se encontraba el pesquero, otro barco que navegaba por la zona y llamado Ortega González ya había conseguido poner a salvo a los tres tripulantes del Delfín Celeste, a los que trasladó en buen estado de salud hasta el puerto deportivo de Mazagón.

La otra embarcación implicada en el choque, de nombre Núñez Serrano, consiguió llegar por sus propios medios hasta el puerto pesquero de Punta Umbría, donde tiene su base.

El Delfín Celeste, por su parte, quedó semihundido finalmente en la playa de las Dunas de Mazagón -frente al restaurante El Remo-, aunque no llegó a ser devorado por el agua debido a la escasa profundidad de la zona en la que quedó embarrancado.

Salvamento Marítimo detalló a este diario que ahora el armador de la embarcación Delfín Celeste deberá entregar en la Capitanía Marítima de Huelva un plan de reflotamiento de la draga hidráulica, con el fin de poder rescatarla del lugar donde permanece encallada.

En paralelo, la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Fomento, se encargará de dilucidar qué ha motivado el choque entre las dos embarcaciones pesqueras onubenses.

Salvamento Marítimo ha atendido a lo largo de este verano (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) un total de 31 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo en las costas onubenses, tal y como se desprende de la estadística publicada recientemente por el organismo estatal. Las personas atendidas en este periodo por el Centro Coordinador de Salvamento de Huelva han sido un total de cien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios