diputación de huelva

Los ayuntamientos reciben los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario

  • La Corporación provincial destina 1,4 millones de euros para los materiales de las obrasl El plan contempla desarrollar 155 proyectos en 77 municipios de la provincia onubense

Setenta y siete municipios cuentan desde ayer con los fondos para los materiales de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) 2018. El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, firmó con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la provincia el convenio de colaboración que dota a las corporaciones locales de las partidas dinerarias.

La Diputación asume el pago del 25% del coste de los materiales de obra, lo que supone un total de 1.431.396 euros que, sumados a los 4.294.190 euros que aporta la Junta de Andalucía (el 75% restante), hacen un total de 5.725.587 euros, cifra que sufraga la totalidad de los gastos de material que requiere el programa. Este importe, sumado al que aporta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que asciende a 12.723.526 euros, hace un total de 18.449.113 euros.

El Profea es un gran aliado a la hora de fijar la población al territorio"18,4Millones. Es el montante total del Profea en Huelva que generará unos 8.000 puestos de trabajo

Caraballo dijo que "con la puesta en marcha de este programa vital para los ayuntamientos, ayudamos a generar empleo y a vertebrar el territorio, logrando que existan buenas instalaciones en todos los pueblos e igualándolos en servicios".

Añadió que "con la puesta en marcha de este programa vital para los ayuntamientos, ayudamos a generar empleo y a vertebrar el territorio, logrando que existan buenas instalaciones en todos los pueblos e igualándolos en servicios" y se declaró defensor de este programa porque "indiscutiblemente ha tenido mucho que ver en la imagen de transformación que ofrecen nuestros municipios y se ha convertido en un gran aliado a la hora de fijar la población al territorio".

El presidente de la Diputación explicó que a través del Profea se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios, y se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras, "unos servicios necesarios para dar una correcta atención a los ciudadanos y ciudadanas, responder a sus necesidades y mejorar su calidad de vida".

Caraballo recordó las acciones que lleva a cabo la Diputación en materia de empleo como el Plan HEBE de ayuda a la inserción laboral de jóvenes de la provincia, las ayudas a autónomos y los Planes de Empleo, así como a través de la Oficina Huelva Empresa y del convenio con la Cámara de Comercio para ayuda a empresas.

Respecto al pago del 25% de los materiales, como novedad este año se ha realizado una mejora en la dinámica del programa, de manera que los ayuntamientos debían enviar la documentación con anterioridad a la firma del convenio, con objeto de que este primer pago de los materiales a los municipios beneficiarios del programa se produzca cuanto antes y con anterioridad a los plazos que se venían cumpliendo hasta ahora.

Además de subvencionar este 25% de los materiales, la Diputación presta apoyo técnico para la redacción de los proyectos que los municipios deben presentar al Servicio Público de Empleo Estatal y asesora, tanto técnica como administrativamente, a todos los municipios de la provincia sobre todas las relacionadas con el Profea durante su desarrollo. Junto a ello, la institución provincial es también beneficiaria del Plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados por el mismo.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario, integrada por representantes de las administraciones central, autonómica y local, así como por miembros de organizaciones agrarias y sindicatos, aprobó el pasado mes de abril un montante de 12.723.526 euros para el programa, de los cuales 10.559.220 euros se destinen al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2.164.306 euros restantes sean para el Plan Generador de Empleo Estable.

Los 12,72 millones permitirán dar trabajo a 8.500 desempleados agrícolas de la provincia, además de generar más de 165.000 peonadas.

En total son 79 municipios beneficiarios de estos fondos del Plan de Garantía de Rentas. De esta cantidad, el 31,57% se destina a 29 pueblos de la Sierra; el 26,48% a 14 municipios del Condado Campiña; el 20,65% a 14 localidades del Andévalo Occidental; el 8,39% a 9 pueblos del Andévalo Oriental; el 8,43% a 10 pueblos de la Costa II, el 2,94% a dos municipios del Condado Litoral y el 1,53% a Gibraleón (Costa I).

Por municipios, Aroche y Bollullos son los que más reciben. El primero 599.585 euros y el segundo, 592.713 euros. Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 500.000 euros se asignan a la Diputación Provincial para proyectos de la propia institución provincial.

La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta.

Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

Con estos 10,5 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social. El Plan Generador de Empleo recoge proyectos de desarrollo agroforestal, medioambiental y actividades económicas en crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios