XXIII JORNADAS MEDIEVALES

La aventura de la Historia

  • La localidad serrana inaugura su popular celebración dedicada esta edición a los caballeros templarios y la última cruzada

  • La extensa programación cultural estará vigente hasta el próximo domingo

Distintas escenas del recorrido realizado ayer en la inauguración. Distintas escenas del recorrido realizado ayer en la inauguración.

Distintas escenas del recorrido realizado ayer en la inauguración. / fotos: m.g.

Las XXIII Jornadas Medievales de Cortegana comenzaron ayer con su tradicional espectáculo inaugural y el posterior desfile desde la plaza de la Constitución hasta el Castillo de la localidad. Miles de personas no han querido perderse el inicio de este evento que se desarrollará hasta el domingo bajo la temática Los caballeros del Temple y la última Cruzada.

La villa medieval de Cortegana será testigo del futuro de la Orden después de que los últimos caballeros hayan sido condenados en París en 1314. En su huida hacía sus últimas posesiones en el sur de Castilla, perseguidos y hostigados por la Inquisición, buscan refugio en un castillo que domina la Sierra. Los templarios, atrincherados en Cortegana, intentarán poner a salvo sus riquezas y sus últimos secretos. Una apasionante historia alrededor de la cual girará el contenido de esta edición.

Durante la inauguración, la Inquisición manifestó su voluntad de no descansar hasta ver a todos los templarios en la hoguera. Aunque el pueblo de Cortegana clamó clemencia, sólo una muestra de sobrenatural poder podrá salvar a los reos de una muerte segura. Todos estos variopintos personajes del medievo iniciaron el cortejo hacia el Castillo, marcando el comienzo de las Jornadas Medievales más antiguas de Andalucía y una de las propuestas culturales más esperadas del verano en la provincia de Huelva. Durante los próximos días el municipio se transformará por completo para dar cabida a los más de 60.000 visitantes que podrán disfrutar de una programación compuesta por más de un centenar de actividades para todos los públicos.

Tras el desfile inaugural, como cada año, el Patio de Armas del Castillo acogió la inauguración institucional en la que intervinieron el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el diputado de Hacienda y Administración General de la Diputación de Huelva, Francisco Martínez Ayllón; el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo; el concejal de Cultura, José Rafael Borrallo, y la concejala de Turismo, Mari Carmen Carvajal.

El alcalde destacó "el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y por todas las entidades colaboradoras como administraciones públicas y patrocinadores para hacer realidad una nueva edición de las Jornadas Medievales". Además, hizo hincapié en "la inestimable ayuda de todo el pueblo de Cortegana, que ha hecho suyas estas jornadas, permitiendo que un sueño que comenzó hace 23 años sea hoy en día una realidad. Ellos son los auténticos protagonistas de este milagro con el que cada año transformamos nuestro pueblo serrano en una villa medieval abierta a miles de visitantes".

El consejero de Medio Ambiente puso en valor la importancia de este evento, puesto que "son las Medievales de Andalucía por excelencia, fueron las primeras y cada año han adquirido más prestigio y notoriedad".

Martínez Ayllón destacó que "gracias a este tipo iniciativas la Sierra se ha convertido en un punto de atracción turística que contribuye al desarrollo económico de toda la comarca". En este sentido, la concejala de Turismo resaltó que "las Medievales, no sólo rompen con la estacionalidad del turismo en verano en la Sierra por ser un referente cultural, sino que gran parte del trabajo para hacer posible este evento lo realizan empresas locales que favorecen el desarrollo y el turismo sostenible".

Por último, el concejal de Cultura valoró "el carácter innovador de las jornadas, por ser capaces de reinventarse cada año y hacerlo en esta edición con una temática que despierta gran interés como es la Orden del Temple".

Hasta el domingo, el municipio se sumergirá en un viaje hacia el medievo marcado por la magia, la fantasía y los misterios que envuelven a la Orden del Temple. En las calles de la villa se vivirá un ambiente inmejorable en el que niños, jóvenes y mayores podrán visitar los gremios, adentrarse en el inmenso mercado, disfrutar de la música y de lo mejor de la gastronomía serrana en las tabernas y dejarse llevar por el poder de la imaginación. Además de una oferta única de talleres, representaciones teatrales, animación callejera, y muchas sorpresas más.

En cuanto a la programación del día de hoy, a las 22:30 el lienzo principal del Castillo acogerá el teatro de producción local El poder de los templarios, una representación en la que los caballeros darán muestra de los muchos secretos que la Orden trajo de Tierra Santa, de los sortilegios aprendidos de la cábala judía y de la enorme sabiduría alcanzada en tantas Cruzadas.

A partir de la medianoche dará comienzo el Festival Sierra Celta, cuyo escenario se sitúa a los pies del Castillo, con el concierto de Judith Mateo, una de las violinistas de mayor popularidad en el ámbito del celta-rock y que cuenta con gran proyección tras haber sido nominada recientemente a los Grammy Latinos. En torno a las 2:00, será el turno del grupo portugués Albaluna, que regresa a Cortegana para hacer disfrutar al público joven con los mejores ritmos de este género musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios