punta umbría

El autor confeso de la quema del coche de Cansino niega ahora los hechos

  • El vecino admitió que había prendido fuego al turismo por encargo de un empresario

Estado en que quedó el turismo de Hernández Cansino a causa de las llamas. Estado en que quedó el turismo de Hernández Cansino a causa de las llamas.

Estado en que quedó el turismo de Hernández Cansino a causa de las llamas. / h. información

A poco más de tres meses de cumplirse un año desde que un vehículo del portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, apareciese envuelto en llamas en plena calle a mediados del pasado mes de enero, la resolución del caso, lejos de esclarecerse, parece cada día más complicada

Y es que el pasado miércoles, y en sede judicial, el vecino puntaumbrieño que responde a las siglas M.M.L. y que inicialmente confesó haber prendido fuego a dicho coche por encargo de un conocido empresario de la localidad, no solo se desdijo de tales afirmaciones negando los hechos, y por tanto que fuese el autor de dicho incendio, sino que además arremetió contra el propio Hernández Cansino, al que acusó de haberlo "manipulado en todo este tema".

En su declaración ante el juez, acusa al edil de UPU de manipulacióny chantaje

En la declaración del acusado, realizadas en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva y a la que ha tenido acceso Huelva Información, M.M.L. aseguró que "no es cierto que haya quemado el coche de Hernández Cansino", así como que en su declaración previa ante la Guardia Civil "no reconoció haber quemado el coche, sino que cuando lo acusaron de ese tema contestó con ironía que es el autor de todo lo que pasa en Punta Umbría".

Por otra parte afirmó que Hernández Cansino, dos meses después de haber ocurrido la quema de su vehículo, le pidió que "atosigara" al empresario, y que le pidiera dinero porque "le daría lo que le pidiera".

En su relato de este miércoles en sede judicial, M.M.L. también afirma haber recibido la cantidad de 1.200 euros por parte del edil puntaumbrieño, al que asegura se encontró un día en el ascensor del Palacio de Justicia de Huelva y le dijo que "no quería que le salpicara nada", contestándole Hernández Cansino "que con él no iba a tener ningún problema".

Finalmente, M.M.L señaló que aunque el portavoz de UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría "le pagó a los dos meses desde que se quemó su coche tardó un tiempo en molestar al empresario", para concluir afirmando que "desde final de julio no había vuelto a molestar al denunciante".

El vehículo de José Carlos Hernández Cansino fue quemado en la madrugada del 17 de enero de este mismo año. Concretamente a las 2.00 horas, una vecina de la urbanización de adosados donde reside con su familia "me avisó de que mi coche estaba ardiendo", según narró el propio edil entonces a Huelva Información.

El vehículo, un Volvo S60 azul claro, estaba estacionado en el Bulevar del Agua. El 112 recibió el aviso a las 2:05 y alertó de inmediato a la Policía Local, la Guardia Civil y los Bomberos del Consorcio, que acudieron "rápidamente, pero tuvieron que dejar que acabara la combustión para poder intervenir", precisó.

Hernández Cansino afirmó desde el principio que el incendio no tuvo nada de fortuito, ya que "el coche empezó a arder por la zona de atrás, no por el motor", y consideró que el hecho "está motivado por las posturas políticas que he mantenido en los últimos tiempos, para que cambie, para que me calle, pero no van a conseguir silenciarme".

Por su parte la Policía Judicial de la Guardia Civil abrió una investigación para tratar de esclarecer el origen del fuego y quién o quiénes fueron los responsables del acto vandálico en caso de demostrarse que fue intencionado; mientras que el concejal puntaumbrieño presentó una denuncia por los hechos "en la que he hablado con claridad, porque yo no tengo enemigos ni por mi profesión de abogado, ni en mi entorno familiar, así que he relatado a los agentes las discrepancias más importantes que he tenido en los últimos tiempos, como con las dos torres que van a construir que antes tenían once plantas y ahora van a tener 19, o con el chiringuito de hormigón de la playa y sus ampliaciones ilegales", aunque no descartó otras opciones "porque tengo muchos frentes abiertos y porque no tengo pruebas".

Posteriormente, y en una declaración "voluntaria" ante la Guardia Civil, el vecino M.M.L. admitió que la quema del coche de Hernández Cansino fue "por encargo", así como reconoció haber amenazado al empresario, ya que el supuesto trato al que habían llegado -según su testimonio- era el pago de 2.000 euros por prender fuego al vehículo del concejal, y que "recibió únicamente 1.000 euros".

Por su parte el empresario puntaumbrieño interpuso el pasado mes de julio una denuncia por presuntas amenazas contra M.M.L. ya que según su relato éste acudió en al menos en dos ocasiones a la sede de su empresa para pedirle dinero. En una de ellas, según su testimonio, le exigió el pago de 800 euros, con el aviso de que en caso de no recibir el dinero declararía que había sido él quien le había dado la orden para quemar el coche de Hernández Cansino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios