Provincia

Una auditoría "aclarará" la gestión del PSOE en los dos últimos mandatos

  • La propuesta de la Alcaldía fue aprobada en el Pleno por unanimidad

El Pleno del Ayuntamiento de Nerva aprobó en su última sesión y por unanimidad la contratación de una auditoría externa que "aclare" el estado de las cuentas y las presuntas irregularidades detectadas en la contabilidad durante los dos últimos mandatos en los que ha gobernado el PSOE en el municipio.

El alcalde nervense, Domingo Domínguez (Grupo Independiente de Nerva, Giner), detalló que esta propuesta, apoyada incluso por el PSOE, partió de la Alcaldía ante las "múltiples irregularidades contables y jurídicas detectadas, los informes desfavorables de la intervención, el desequilibrio de la empresa municipal Gamisa y las empresas que denuncian al Ayuntamiento por impago", aspectos éstos que fueron llevados ante la Fiscalía por Giner cuando hacía labores de oposición en el Ayuntamiento antes de las municipales de mayo de este año.

Según Domínguez, la Alcaldía pretende con esta auditoría "aclarar la situación y dar transparencia a las cuentas, pero, además, dejar claro que Giner no es responsable de todo lo que se hizo con las cuentas municipales antes de su llegada al Ayuntamiento"; y aclaró que la auditoría la realizará una empresa externa "y no el Ministerio Público como pretendía el PSOE".

El alcalde de Nerva destacó que la deuda del Ayuntamiento en estos momentos es de unos seis o 6,5 millones de euros, con 2,3 millones de deudas a los proveedores, lo que mantiene al Equipo de Gobierno "asfixiado y tratando de refinanciar los préstamos".

Además, destacó que se "está tratando de afrontar pagarés por valor de 140.000 euros emitidos entre abril y noviembre de este año que han incluido al Ayuntamiento en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) porque no tenían fondos, si bien ya se han abonado en un 90 por ciento porque se trata de que el Ayuntamiento recupere ante los bancos su fiabilidad y presente una situación financiera lo más transparente posible".

Tras añadir que la situación económico-financiera del Ayuntamiento es "muy mala", criticó que en el Pleno del pasado lunes, "el propio PSOE no quisiera aprobar sus cuentas generales referentes a 2006 al reconocer que existían irregularidades contables y que no tenían claro el informe del interventor", lo que, a su juicio, "justifica aún más la solicitud de una auditoría".

Para el Grupo de IU, la contratación de un servicio externo para realizar la citada auditoría durante el ejercicio de 2008, "puede suponer una oportunidad de oro para dar un toque de transparencia a la gestión municipal".

Según IU, "debemos aprovechar esta oportundiad para profundizar en lo posible en el conocimiento de la verdadera situación económico-financiera e incluso jurídica del Ayuntamiento nervense".

Por último, IU reconoce que el Pleno también asumió el compromiso de que "en años posteriores se ampliaría esta auditoría todo lo que fuera posible en el tiempo, con el objeto de facilitar el pago del servicio a la Corporación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios