Provincia

El 45% de los atropellos mortales de lince en 2020 se concentran en la carretera de Chucena

  • Los datos evidencian que el atropello fue la única causa de muerte de los ejemplares de lince ibérico

Lince Ibérico

Lince Ibérico / H.I. (Huelva)

La carretera autonómica A-481, que une la localidad onubense de Chucena con la sevillana de Villamanrique de la Condesa, concentró en el año 2020 el 45,4% de los atropellos mortales de lince ibérico producidos en la comarca de Doñana, un total de once.

Así se desprende de los últimos datos sobre la especie hechos públicos por el Espacio Natural de Doñana (END), precisando que en esta vía perdieron la vida dos machos y dos hembras y un quinto ejemplar cuyo sexo no había sido especificado.

El primero de ellos, un macho subadulto, murió el 27 de enero de 2020; el segundo apenas un mes más tarde, tratándose de un macho subadulto; el 25 de marzo y el 20 de mayo fallecieron atropelladas una hembra adulta y el 27 de julio el quinto ejemplar.

A estos cinco ejemplares en esta vía, se suman otros tres en caminos agrícolas y uno en el camino asfaltado Dehesa de Abajo-Venta del Cruce, en la A-483, en la carretera Hinojos-Pilas y en la HF-6244 carretera del Villar, sumando un total de 11(siete machos y cuatro hembras).

Los datos evidencian también que el atropello fue la única causa de muerte de ejemplares de lince ibérico, pertenecientes a la población Doñana-Aljarafe, en la zona a lo largo del año pasado.

Esta población sufrió un descenso de ejemplares en 2020, siendo el número total de ejemplares censados de 85 a los 97 del 2019, mientras que el número de hembras territoriales fue de 19 respecto a las 25 del año anterior; también se detectaron menos cachorros; 14, la mitad del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios