Costa de Huelva

Creada una asociación en Isla Cristina para recuperar la actividad del marisqueo

  • Solicita regularizar el sector y obtener más licencias para fomentar la profesión y trabajar dentro de la legalidad

Un mariscador se dispone a coger coquina Un mariscador se dispone a coger coquina

Un mariscador se dispone a coger coquina / H. Información (Huelva)

La provincia Huelva cuenta con una nueva asociación de mariscadores. Se trata de Asmagen (Asociación de Mariscadores Nueva Generación), que preside Juan Miguel Marín. La asociación está integrada un grupo de jóvenes de familias de Isla Cristina que pretenden potenciar la actividad mariscadora en la zona.Sus integrantes se dedican principalmente a la captura del longuerón, aunque también al pulpo, berdigón, chirla y coquina.

Su objetivo es recuperar, fomentar y difundir una actividad que se está perdiendo, entre otros motivos por la falta de concesión de licencias para el marisqueo desde hace diez años.Para ello han mantenido ya una reunión con la alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, a las que asistieron 80 mariscadores para “empezar a organizar el sector en sus diferentes modalidades”.

También se han reunido con varias formaciones políticas y la intención es hacerlo con todas. El pasado miércoles mantuvieron una reunión con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Pedro Pascual Hernández, y con el de Medio Ambiente, José Antonio Cortés.

El colectivo demanda el cese de vertidos al Paraje Natural del Río Carreras

En cada encuentro mantenido, el colectivo ha presentado sus reivindicaciones que no son otras que regularizar el sector y obtener más licencias para poder trabajar dentro de la legalidad, así como la recuperación ambiental el Paraje Natural del Río Carreras.

La asociación denuncia, por una parte, la proliferación de mariscadores ilegales, porque con los años han desaparecido los permisos pero la gente con la crisis y la falta de empleo “se ha visto obligada a volver a la mar”, según su presidente.

Marín asegura que realizan una actividad extractiva muy selectiva y artesanal, a diferencia de otros sectores, como es la recogida del longuerón “uno a uno” y con técnicas de buceo. Además de la recogida de otros bivalvos se realiza a pie.

Otras de las actuaciones de la asociación es la lucha contra la contaminación del río Carreras, ya que denuncia que en el paraje natural se realizan vertidos de aguas fecales y otros procedentes de piscifactorías, que dañan el ecosistema y merman la cría y producción de los bivalvos. Tal es así que la asociación ha solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno para llevar a cabo una concentración en la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios