Almonte

Cerca de 400 asistencias sanitarias durante la Venida de la Virgen

  • Dos infartos e intervenciones derivadas del calor fueron las principales actuaciones de los equipos de emergencias

Dos ambulancias del 061 hacen guardia junto a la explanada de la Ermita de la Virgen del Rocío. Dos ambulancias del 061 hacen guardia junto a la explanada de la Ermita de la Virgen del Rocío.

Dos ambulancias del 061 hacen guardia junto a la explanada de la Ermita de la Virgen del Rocío. / H. Información (El Rocío)

Comentarios 0

Los servicios sanitarios del centro de salud de Almonte y del consultorio de El Rocío, así como los equipos del 061, atendieron un total de 394 asistencias durante el periodo de activación del Plan Venida de la Virgen del Rocío con el objetivo de atender a todas las personas que requirieron atención sanitaria y que participaron en este evento multitudinario, señalaron fuentes de la Junta de Andalucía.

Se trata de un balance “importante” de actividad y de respuesta ante la ciudadanía que viene a demostrar, una vez más, “la eficacia de los equipos humanos desplegados y la profesionalidad y entrega con la que han desarrollado su labor”, sostiene la Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, expresó públicamente su reconocimiento a los profesionales y voluntarios que trabajaron durante estos días en el dispositivo, así como valoró el esfuerzo de coordinación y control llevado a cabo por todos los equipos implicados y las distintas administraciones, para hacer posible que “una celebración de esta magnitud se haya podido llevar a cabo con todas las garantías”.

Asimismo, destacó que dentro del Plan se han coordinado efectivos del Servicio Andaluz de Salud, del 061, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos. De esta manera y desde que se activó el Plan de Emergencia Territorial de Andalucía el día 19 de agosto a las 8:00, hasta su desactivación oficial a las 12:30 del día 20, se realizaron 280 asistencias por parte de los equipos del Distrito Sanitario en los centros de salud de Almonte y el Rocío, 19 de ellas consideradas graves, precisando once traslados a los hospitales de Huelva y 21 salidas en ambulancia entre ambas localidades.

Para ello, desde la red de Atención Primaria se reforzó con tres equipos sanitarios, formados por médico, enfermero y celador, el consultorio de El Rocío y con cinco el centro de salud de Almonte, donde además se incorporó una enfermera para la valoración y clasificación por gravedad y urgencia de los pacientes (triage) la noche del 19 al 20, en previsión de la gran afluencia de personas.

Por parte del distrito se incrementó igualmente el número de profesionales no sanitarios y el equipamiento médico, manteniéndose un estrecho contacto con los equipos de emergencias del 061 y en especial de la Cruz Roja, que apoyó ambos centros, y lideró la acogida de peregrinos con necesidades psicosociales en el colegio El Lince, habilitado para tal fin.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la coordinación de los recursos asistenciales del dispositivo, ha desplazado a la zona 2 uvi móviles, estableciendo 6 puestos asistenciales en el recorrido del traslado, incluyendo sendos puestos médicos avanzados (PMeA) en la Aldea de el Rocío y en la localidad de Almonte, en los que se han asistido 114 pacientes.

En todo el dispositivo, además, fue muy importante la aportación de los 50 voluntarios de Protección Civil, que han participado con hasta un total de 12 vehículos todoterreno y 4 quads. Asimismo, una treintena de voluntarios Cruz Roja han participado en tres de los puntos asistenciales.

Durante el recorrido de día, los puntos asistenciales fueron apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y Jerez, para evacuar a los hospitales públicos de Andalucía a aquellos pacientes afectados que lo requiriesen.

Las patologías más frecuentes que presentaron los peregrinos asistidos han sido, sobre todo, aquellas provocadas por el calor (estrés por calor y agotamiento o síncope por calor), patología ósteomuscular y traumas menores, y problemas respiratorios alérgicos. Es de destacar por su gravedad la asistencia de dos pacientes con Síndrome Coronario Agudo, que evolucionan satisfactoriamente.

Si bien el dispositivo especial para la Venida de la Virgen se activó el día 19 de agosto, desde el Distrito Sanitario, conscientes de la alta afluencia de personas al municipio los días previos, desde el 15 al 18 de agosto, que coincidían con la celebración del puente, se han reforzado también los servicios médicos en la aldea de El Rocío y en Almonte, que han contado con dos equipos médicos todos los días. Un dispositivo al que hay que sumar también los dos equipos que se encuentran trabajando habitualmente en el consultorio de Matalascañas.

De esta manera, pudieron hacer frente a la alta demanda de asistencia sanitaria urgente, que ha supuesto un volumen de 1.533 asistencias durante los cuatro días en los tres enclaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios