Plan romero

Las asistencias sanitarias descienden un 16% durante la romería del Rocío

  • El flujo de vehículos a la aldea almonteña disminuye un 5% respecto al camino del año pasado

Camino de vuelta tras el fin de la romería. Camino de vuelta tras el fin de la romería.

Camino de vuelta tras el fin de la romería. / alberto domínguez

La Junta de Andalucía ha dado por concluido el Plan Romero de 2018, dispositivo que garantiza la seguridad durante la romería de El Rocío, con un descenso del 16% en el número de asistencias sanitarias y del 5% en el flujo de vehículos a la aldea respecto a 2017.

En la rueda de prensa del balance de la que ha sido la 36 edición de este dispositivo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, indicó que su desarrollo ha sido "un éxito", ya que se ha ejecutado "el 100% de lo programado" por parte de la Consejería de Justicia e Interior, que es la que lo coordina.

Tan sólo, precisó, se ha tenido que llevar a cabo una pequeña modificación en los caminos de vuelta de algunas hermandades como consecuencia de la afección a los mismos de las lluvias tormentosas registradas durante el fin de semana.

Por su parte, el director del 112 en Huelva, Francisco Huelva, apuntó que el dispositivo sanitario incluido en el Plan y coordinado por EPES, ha registrado un 16,04% menos de atenciones sanitarias con respecto a 2017.

Concretamente, han sido atendidas 2.114 personas, 1.270 en el hospital de la aldea, y 369 en las unidades periféricas; de ellas, el 96,4% han recibido el alta tras ser atendidas en estos puntos y 75 han sido derivadas a hospitales de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Esta cifra, explicó, supone sin embargo un incremento del 3,55% respecto a 2017, y ello es debido a que "a pesar de haberse registrado menos asistencias, las patologías de las mismas han sido más traumáticas; de los traslados, 6 de ellos se han realizado en helicóptero por la gravedad de los pacientes.

Con respecto al flujo de vehículos de entrada y salida de la aldea, ha remarcado, que en los tres puntos de control establecidos en su entorno se ha advertido un descenso del 5% en el número de vehículos respecto a la pasada romería. Estos dos datos vienen a evidenciar que la afluencia a esta edición de la romería ha sido menor que el año pasado, algo en lo que ha podido influir el descenso de las temperaturas y los fenómenos tormentosos.

Con respecto a la labor de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, destacan las 141 actuaciones en materia de medio ambiente y las 12 actas levantadas por acampadas ilegales y las 27 por infracción a la norma de tráfico. Asimismo, los agentes han realizado 43 inspecciones de restauración en la aldea, instruyéndose nueve actas, y han controlado 315 vehículos.

El servicio de veterinaria ha certificado la muerte de diez animales -siete caballos, dos mulos y un buey-, mientras que el Infoca no ha tenido que realizar ninguna intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios