Provincia

Tres aparatosos incendios marcan la jornada sin mayores incidencias

  • El Portil, Palos y Moguer, y Cartaya sufren las consecuencias de las llamas

  • El Infoca despliega sus medios para las extinciones

Labores de extinción en el incendio en una zona agrícola de Cartaya. Labores de extinción en el incendio en una zona agrícola de Cartaya.

Labores de extinción en el incendio en una zona agrícola de Cartaya. / Jordi Landero

El fuego volvió a protagonizar lamentablemente la jornada de ayer en la provincia. Hasta tres puntos del territorio onubense fueron afectados por las llamas. El Portil, Palos de la Frontera y Cartaya pusieron de nuevo la incertidumbre en la vegetación de Huelva y volvieron a saltar las alarmas con las cortinas de humo que se avistaban de lejos y anunciaban un nuevo incendio.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) informó a las 14:00 que se había declarado un incendio forestal en el paraje El Portil, en el término municipal de Punta Umbría hasta donde se acercaron un medio aéreo, una autobomba, nueve bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente. Poco más de media hora más tarde el Infoca retiró el medio aéreo para trabajar únicamente por tierra. La extinción de fuego fue rápida ya que a las 16:36 el Infoca dio por controlado el fuego y se retiraron de la zona. Eso sí, el incendio ocasionó daños en varios vehículos a los que le llegó el fuego al estar aparcados justo al lado de la vegetación. Finalmente el suceso fue un conato, es decir, ardió menos de una hectárea.

Un trabajador apaga el fuego en un coche en El Portil. Un trabajador apaga el fuego en un coche en El Portil.

Un trabajador apaga el fuego en un coche en El Portil. / M.G.

A la vez que el fuego en El Portil, se declaró un incendio forestal, en el paraje Estero Domingo, en el término municipal de Palos de la Frontera y que terminó extendiéndose hasta Moguer. Eran las 14:44 cuando el Infoca trasladó hasta allí a un medio aéreo, seis bomberos forestales, un técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente. El fuego creció con el paso de los minutos y a las 16:36 se incorporaron a las labores de extinción tres medio aéreos más, 20 bomberos forestales, un técnico de operaciones y tres autobombas. Así, a las 17:00 trabajan en la zona seis medios aéreos (cuatro helicópteros, uno de gran capacidad), tres autobombas, 38 bomberos forestales –incluida una brigada de refuerzo contra incendios–, dos técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente.

Finalmente, media hora más tarde el Infoca dio por estabilizado el incendio que ya se encontraba en el paraje Las Malvinas, aunque seguían trabajando tanto por tierra y por aire para controlarlo en una zona en la que había un viento sostenido de 25 kilómetros por hora. Queda aún la respuesta por parte de la Brigada de Investigación del Infoca y los agentes de Medio Ambiente para concreta la superficie calcinada.

Las llamas acechan las inmediaciones de una gasolinera en la HU-3402. Las llamas acechan las inmediaciones de una gasolinera en la HU-3402.

Las llamas acechan las inmediaciones de una gasolinera en la HU-3402. / Jordi Landero

La jornada finalizó con otro incendio en las inmediaciones del kilómetro 3 de la HU-3402, en el término municipal de Cartaya, que se originó en una zona agrícola sobre las 18:30. La carretera estuvo cortada al tráfico por unas llamas que asediaron durante dos horas una gasolinera que se encuentra al otro lado de la vía. Los responsables de la gasolinera cerraron el negocio y para prevenir refrescaron los alrededores del espacio con agua del lavacoches. Según pudo saber este periódico las llamas afectaron invernaderos de plásticos con arándanos, donde se pudo ver a los dueños preocupados por los destrozos.

El suceso fue muy aparatoso a causa del viento e incluso por momentos acechó saltar hasta la carretera. Una dotación del Infoca trabajó en las labores de extinción, acompañada de una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos que hicieron frente de prevención para que las llamas no llegasen a la gasolinera. También se encontraban en la zona la Guardia Civil, la Policía Local de Cartaya y el Servicio de Mantenimiento de Carreteras de la Diputación Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios