riotinto

La ampliación de la zona ORA del hospital indigna a usuarios y colectivos

  • La mayoría de los vecinos califica de "injusta e insolidaria" la rotulación de la nueva zona de pago de aparcamientos

Nueva zona reservada para el estacionamiento regulado en Riotinto. Nueva zona reservada para el estacionamiento regulado en Riotinto.

Nueva zona reservada para el estacionamiento regulado en Riotinto. / hipólito

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha ampliado su polémica zona ORA que había previsto para los alrededores del Hospital Comarcal hasta prácticamente la primera salida que tiene la localidad minera en dirección a la población vecina de El Campillo, a escasos metros de la A-461, junto a las zonas deportivas del IES Cuenca Minera.

La medida ha cogido por sorpresa a los vecinos de otras poblaciones de la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena que se habían acostumbrado a aparcar sus vehículos en esta zona para ahorrarse el importe de estacionar en las calles aledañas al centro sanitario, donde la inmensa mayoría son de pago. Esta calle dispone de unos 120 metros para el aparcamiento de una treintena de coches. Esta nueva zona ORA se encuentra a más de medio kilómetro de la puerta principal del hospital y deja sin plazas gratuitas a todos los ciudadanos que hacían uso de ellas hasta ahora.

Según consta en la resolución de Alcaldía nº 117/2017, firmada por el alcalde sustituto, Juan José Ramos, en ausencia de la alcaldesa, Rosa Caballero, de baja, esta acción atiende a la necesidad de ampliar las zonas de duración limitadas y de residentes en el paseo de los Caracoles, desde la intersección con la A-461 hasta la calle Granada. El horario de esta nueva zona ORA roja es de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes.

La ampliación ha vuelto a indignar a los usuarios del hospital, muy en particular, así como a la sociedad comarcal, en general. Las redes sociales vienen haciéndose eco durante estos días de esta nueva medida que, a juicio de la mayoría de usuarios, sólo tiene un afán recaudatorio.

La mayoría de los vecinos de la comarca coinciden en calificar esta nueva medida de injusta e insolidaria. Juan Francisco Domínguez, uno de los vecinos de la zona más preocupados por este asunto desde que surgió la polémica, recuerda que "todo el mundo sabe que ese hospital está ubicado en Minas de Riotinto gracias a la lucha de muchísimas personas de los pueblos de la Cuenca Minera a las que ahora se les está cobrando por estacionar sus vehículos cuando por razones de salud tienen que venir al Hospital Comarcal".

Otros vecinos de Minas de Riotinto, los menos, como es el caso de Carlos Cantero, han mostrado su solidaridad con el resto de ciudadanos de la comarca. Los riotinteños son los únicos habitantes de toda la Cuenca Minera a los que su Ayuntamiento exime del pago de la zona ORA. "Creo que la gente de Riotinto deberíamos ponernos de acuerdo para aparcar nosotros en zona ORA, que no nos cuesta nada, y ceder los aparcamientos en los que no hay que pagar para que los ladrones estos dejen ya de llenarse las barrigas a costa nuestra", propone.

La respuesta a esta nueva medida tampoco se ha hecho esperar por parte de los representantes de las administraciones locales de la zona, que vuelven a poner el punto de mira en el afán recaudatorio del Consistorio minero. Para el diputado territorial de la Cuenca Minera y alcalde del municipio con mayor número de habitantes, el nervense Domingo Domínguez, esta medida pone de manifiesto que el único objetivo de la alcaldesa era el afán recaudatorio y la insolidaridad con los usuarios y familiares que acuden al hospital. "Una muestra más del modelo de privatización de los servicios públicos que defiende el PP. Mi más absoluto rechazo a esta medida discriminatoria que levanta barreras entre los ciudadanos de Riotinto y del resto de la comarca", subraya.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Carlos Vázquez, asegura que "esta medida lo único que pretende en realidad es favorecer a la empresa concesionaria para ampliar el cerco de la zona ORA y no pueda escaparse nadie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios