Provincia

La alcaldesa elevará a pleno el soterramiento de parte del anillo hídrico para que San Juan se convierta en puerto navegable

  • Supondrá un salto para promocionar turísticamente el municipio situándolo en un lugar donde el desarrollo económico puede ser un motor relevante con tráfico fluvial que unan los puertos colombinos

La alcaldesa junto a dos de los concejales en el pantalán del muelle sanjuanero. La alcaldesa junto a dos de los concejales en el pantalán del muelle sanjuanero.

La alcaldesa junto a dos de los concejales en el pantalán del muelle sanjuanero. / H.I.

La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, ha anunciado que llevará al próximo pleno la propuesta de soterramiento de parte del tubo de agua potable de grandes dimensiones que cruza el río Tinto de una orilla a otra en los términos municipales de Palos y de Huelva. Una infraestructura que dificulta gravemente la navegación tradicional que se realizaba desde hace siglos entre los puertos de Moguer, Palos, Huelva, La Rábida, Punta Umbría y San Juan del Puerto.

Cárdenas ha agradecido al coordinador de este proyecto, David González Cruz, esta iniciativa que el equipo de gobierno elevará al próximo pleno ordinario. Como recoge la propuesta, la tubería ha supuesto “un grave perjuicio para los derechos de uso y disfrute del río Tinto por parte de los habitantes de San Juan del Puerto y de otras localidades vecinas en cuanto que impide la realización de actividades náuticas y la puesta en valor de actividades económicas y turísticas de esta localidad en la que una parte de su término municipal transcurre por el cauce del río”.

Hay que tener en cuenta que el río Tinto forma parte de los Lugares Colombinos en su condición de bien de interés cultural, por haber sido la artería fluvial y el escenario en el que se gestó la empresa del descubrimiento de América. Por esta razón, resulta paradójico que el proyecto de la mencionada tubería “haya sido irrespetuoso con la propia historia y posibilidades económicas y turísticas presentes y futuras de este río y de las localidades incluidas en la denominación de Lugares Colombinos impidiendo la tradicional navegabilidad que propició su protagonismo universal” -recoge la propuesta.

El acuerdo se solicitará a las administraciones competentes con un soterramiento que permitirá el paso, independientemente del régimen de mareas, a los barcos con el fin de que se puedan efectuar actividades náuticas y económicas que desde hace siglos se podían llevar a cabo en el río Tinto. Además, posibilitará la conexión de los puertos de los Lugares Colombinos. El objetivo es, según la alcaldesa, promover el desarrollo turístico, económico, cultural y de ocio de San Juan del Puerto y de las poblaciones del entorno, contribuyendo a la protección del patrimonio histórico y cultural de los Lugares Colombinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios