Provincia

La alcaldesa de Punta Umbría llevará al Pleno la urgente situación que atraviesa la playa de El Portil

  • Reitera que cada año los temporales "son más destructivos", lo que provoca el deterioro del litoral puntaumbrieño

La playa de El Portil tras el paso de un temporal hace unos días.

La playa de El Portil tras el paso de un temporal hace unos días. / H.I.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, llevará al próximo Pleno del día 30 una propuesta de acuerdo para que las administraciones competentes actúen con carácter urgente en la playa de El Portil. El Ayuntamiento de Punta Umbría tiene que destinar todos los años fondos económicos de su presupuesto para ubicar las pasarelas y todos los accesos a las playas de El Portil, inversión que desparece con cada temporal y que obliga a un nuevo desembolso cada año.

Según recoge la propuesta, “los continuos temporales que venimos sufriendo, y el mas reciente el del pasado de 18 de septiembre, están provocando el continuo deterioro del litoral puntaumbrieño, especialmente en la zona de El Portil, que se ha visto gravemente afectado en esta temporada por una gran perdida de arena y un serio peligro debido al desprendimiento y roturas en las infraestructuras existentes, como pasarelas de playa y fachadas de las viviendas situadas en la primera línea de playa”.

Por todo lo anterior, la Alcaldía de Punta Umbría propone al Pleno que se solicite a la Subdelegación del Gobierno que tenga en cuenta esta grave situación y estudie las medidas y actuaciones “que sobre esta zona están previstas en el 'Estudio de Situación del Litoral Onubense', que en su día realizó el Gobierno central”. Además, pide que las diferentes actuaciones que se vayan a realizar en las zonas afectadas “se lleven a cabo con antelación a la época estival para que no se produzcan las situaciones tan desagradables que hemos padecido nuevamente este año 2020”.

Con respecto a la Junta de Andalucía, el documento recoge la petición de “colaboración dentro de sus competencias en la regeneración de las playas con la aportación de arenas procedentes de los dragados del río Piedras”. El documento que se debatirá también recoge que se de traslado del acuerdo al que lleguen a la Presidencia del Gobierno.

La propuesta de Alcaldía recuerda que los recientes trabajos de reposición de arena en la zona, a cargo de la Dirección General de Costas, “no fue toda la cantidad deseada” y que se alargaron hasta el mes de junio, “lo que provocó un retraso en las actuaciones de mantenimiento que le corresponden al Ayuntamiento, suscitando las quejas y malestar entre los bañistas por la existencia de maquinaria, con los accesos a la playa cortados”.

También reitera que los efectos de estos temporales son cada año “más destructivos” y que el Ayuntamiento de Punta Umbría se enfrenta a una situación grave, ya que gran parte de la arena que se depositó “ha sido arrastrada por las mareas, con el consiguiente deterioro y rotura total de las escalinatas, que fueron repuestas leste verano por el propio Consistorio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios