condado

Los alcaldes socialistas trasladan al Congreso la urgencia del trasvase

  • Los regidores se reúnen con Margarita Robles para desbloquear el problema del agua

Reunión de los alcaldes, diputados y parlamentarios del PSOE con la portavoz Margarita Robles.

Reunión de los alcaldes, diputados y parlamentarios del PSOE con la portavoz Margarita Robles. / m.g.

Los alcaldes socialistas de los municipios afectados por el trasvase del Condado han trasladado al PSOE en el Congreso de los Diputados la "urgencia de que se atienda y defienda la Ley del Trasvase que desbloquearía el problema del agua en la comarca onubense". Así lo hicieron ayer el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, que junto a la alcaldesa de Almonte y vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Rocío Espinosa; y los alcaldes de Lucena, David Vivas; Moguer, Gustavo Cuéllar; y Rociana, Diego Pichardo; además, de la diputada nacional, Pepa González Bayo; el senador, Amaro Huelva, y el parlamentario andaluz y ponente de la Ley de Trasvase, Jesús Ferrera, han mantenido un encuentro con la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Margarita Robles.

Juan Antonio García expresó, "en nombre del sector y de nuestros pueblos, nuestra preocupación porque lo que estamos reivindicando, y rogando, es la necesidad de que se incluya en el orden del día del pleno la Proposición de Ley. Entendemos que algo que ya se ha hecho y aprobado en el Parlamento de Andalucía debe seguir la misma línea en Madrid".

El PP asegura que los alcaldes del PSOE llegan tarde y solo buscan salir en la foto

El edil socialista señaló que "este trasvase es vital para el Condado y para que el sector hortofrutícola sostenible y de calidad, que es el tejido productivo de nuestros pueblos, tenga seguridad jurídica".

García aseguró que "la Junta de Andalucía ha cumplido y ha hecho los deberes con la aprobación del Plan Especial de la Corona Norte, y ahora queda que el Gobierno central apruebe en el Congreso de los Diputados la Ley de Trasvase de 15 hectómetros cúbicos, que junto a las 4,99 hectómetros cúbicos ya aprobados, sería 19 hectómetros cúbicos, que nos va a permitir que haya un espacio de tránsito para poder seguir trabajando con la legalidad oportuna y, a la vez, cerrar inmediatamente todos los pozos existentes y poderle dar al Parque Nacional de Doñana la sostenibilidad que necesita".

Los alcaldes también han pedido reunirse con los portavoces del PP y C's en la Cámara Baja, "y cuando nos dé cita haremos lo mismo, vendremos aquí porque vamos a pelear por y para nuestros pueblos".

Por su parte, el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, durante una visita a la cooperativa San Bartolomé, de Paterna del Campo, exigió a la presidenta de la Mesa de la Cámara Baja que "de manera inmediata se ordene el debate de la Proposición de Ley que remitió el Parlamento de Andalucía a las Cortes para garantizar el trasvase de 15 hectómetros cúbicos a la zona del Condado. Es de justicia, es de necesidad y si no lo hace está poniendo en evidencia el nulo compromiso del PP y la complicidad de sus dirigentes provinciales que dan a entender que mandan muy poco en Madrid".

El PP lamentó que los alcaldes del PSOE, nuevamente, "traten de politizar el segundo trasvase del Condado buscando continuamente tener una foto para promocionarse".

El presidente de los populares de Huelva y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, recordó a los socialistas que "llegan tarde y mal porque el Gobierno lleva años trabajando en la llegada del agua al Condado, no solo realizando el primer trasvase, sino impulsando el segundo de 15 hectómetro cúbicos y apostando por la solución definitiva para los regadíos del Condado".

En referencia al encuentro de los socialistas, González manifestó que "dudo que Margarita Robles sepa algo de este trasvase y dudo también que Margarita Robles, o cualquier otro portavoz de cualquier otra formación política, pueda solucionar el trasvase del Condado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios