Cuenca Minera

El alcalde de Nerva considera “insuficiente” la limpieza del arroyo que provocó la riada

  • José Antonio Ayala propone “desviar el cauce fuera del municipio” para que los vecinos puedan dormir “tranquilos” de forma definitiva

Trabajos de limpieza en el arroyo Santa María, que provocó la riada en Nerva.

Trabajos de limpieza en el arroyo Santa María, que provocó la riada en Nerva. / H. Información (Nerva)

El alcalde de Nerva, el socialista José Antonio Ayala, considera “insuficientes” los trabajos de limpieza que la Junta de Andalucía ha comenzado en el arroyo de Santa María, cuyo desbordamiento provocó el pasado mes de diciembre una gran riada que inundó parte del municipio minero.

Las tareas se están centrando en la retirada de árboles caídos, ramas, zarzas y restos de antiguas paredes de piedra que mantienen el cauce taponado. Dentro de esta primera actuación, la administración andaluza ha anunciado también la eliminación de sedimentos de arena en algunos tramos de irregular orografía, difícil acceso y afección sobre huertos colindantes.

Aunque necesaria, al regidor nervense le parece escasa esta intervención de emergencia: “Estas obras son absolutamente necesarias para que el cauce esté limpio y pueda absorber el agua con total normalidad, sin embargo, si llueve como aquel día, en el que había alerta naranja, yo no las tendría todas conmigo”.

Por esta razón, asegura Ayala que sus vecinos sólo dormirían “tranquilos” si se ejecuta la alternativa propuesta de “desviar el cauce fuera de la población de Nerva”. Los técnicos de la empresa pública Tragsa han visitado la zona para estudiar la viabilidad, pero aún no hay nada confirmado. “Creo que la administración ha tomado buena nota, aunque sé que un proyecto de esta envergadura necesita tiempo para ejecutarse”, ha declarado.

El equipo que está trabajando sobre el arroyo Santa María usará una retroexcavadora oruga hidráulica, una pala cargadora de ruedas, un camión y un vehículo todoterreno. La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha dado “prioridad” a esta actuación dentro de su programa de intervenciones en puntos críticos de la red fluvial de la provincia de Huelva.

Ayala desconoce cuál será la duración de este proyecto de emergencia: “Una cuadrilla especializada está trabajando sobre el terreno, pero no existe una estimación de tiempo para acabarlo, sino un trayecto de unos dos kilómetros que hay que limpiar”. El alcalde Nerva testifica que la localidad intenta “recuperar una aparente normalidad”, aunque ésta llegará, concluye, “cuando podamos dormir seguramente tranquilos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios