Aracena

'Las aguadoras' de Pepe Márquez presiden la plaza de San Pedro

  • Las esculturas representan a dos jóvenes volviendo con sus cántaros de la Fuente del Concejo ·Estan hechas en bronce fundido y miden dos metros de altura

El conjunto escultórico de las dos aguadoras realizado por el artista serrano, Pepe Antonio Márquez, ya se encuentra en su emplazamiento de la Plaza de San Pedro, junto a los lavadores de la Fuente del Concejo, en la ubicación anterior de los aparcamientos de la Gruta de las Maravillas. El acto contó con la asistencia masiva de los vecinos del municipio, que no quisieron perderse la inauguración de la obra, en la que estuvo presente el artista local y autor de las aguadoras, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, junto a los representantes de la Corporación Municipal, la Banda Municipal de Música, miembros de colectivos y asociaciones locales, además de público proveniente de otros puntos de la provincia.

El nuevo conjunto escultórico, fundido en bronce y policromado, está compuesto por dos figuras femeninas de gran expresividad y movimiento, que otorgan a su emplazamiento de gran dinamismo y le proporciona mayor valor cultural a la zona. Las figuras representan a dos muchachas que vuelven con sus cántaros llenos de agua de la cercana Fuente del Concejo.

Las aguadoras están situadas sobre un pedestal para que puedan ser divisadas por los habitantes de la localidad serrana desde el gran espacio abierto en el que se encuentran ubicadas, contando además para este propósito con una altura aproximada de dos metros.

Concretamente es un homenaje a los usos y tradiciones ya desaparecidos, a la belleza de la mujer de Aracena y al agua que brota de las entrañas del cerro del Castillo y da vida a la Gruta de las Maravillas, a las huertas del entorno y a la ciudad.

Estas nuevas esculturas, realizadas por Pepe Antonio Márquez, ayudan a enriquecer el Museo de Arte Contemporáneo al aire libre y están llamadas a convertirse en un nuevo referente visual de Aracena y un símbolo artístico que identifique al municipio con sus costumbres y tradiciones. Con su instalación se completa la actuación que, dentro del Convenio de Municipio Turístico de Andalucía, firmado entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el Ayuntamiento, ha permitido recuperar el antiguo aparcamiento de la Gruta de las Maravillas como una hermosa plaza peatonal que integra seis bancos dobles con azulejos que representan imágenes de la cueva turística, obra del también artista aracenense Román Ginés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios