Aljaraque

El agua de grifo gana a la embotellada

  • Cinco conocidos restauradores onubenses realizan una cata a ciegas, organizada Giahsa

Uno de los participantes de la cata aprueba una de las aguas. Uno de los participantes de la cata aprueba una de las aguas.

Uno de los participantes de la cata aprueba una de las aguas. / J. Landero (Aljaraque)

Comentarios 1

La calidad del agua de grifo de la provincia de Huelva, especialmente la que suministran a unas 150.000 familias onubenses la empresa pública Giahsa y la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), donde está incluida la de la capital provincial, recibió ayer el respaldo de cinco conocidos restauradores onubenses.

Para ello realizaron una curiosa cata a ciegas de agua, en la que sin saber su origen, los cinco expertos puntuaron del uno al cinco distintos atributos de cada una de las cinco aguas elegidas: tres de ellas de grifo obtenidas de distintos puntos de la provincia como Aljaraque –procedente del embalse del Chanza–, Rociana –del embalse del Corumbel– y Nerva –del Jarrama–; además de otras dos de sendas marcas comerciales de agua embotellada.

Los atributos valorados por los cinco restauradores fueron brillo y transparencia, limpidez, fluidez, frescura, aroma, dulzor, salazón, acidez, agradabilidad, suavidad y posgusto, siendo la mejor valorada la obtenida en un grifo de Rociana procedente del embalse del Corumbel.

El agua era de los embalses del Chanza, Corumbel y Jarrama y dos marcas comerciales

La segunda mejor valorada fue la procedente del embalse del Jarrama cuya muestra se obtuvo en un grifo de Nerva; la tercera la del Chanza obtenida en Aljaraque –la misma que se suministra en la capital provincial–, y por último las dos aguas embotelladas.

Los catadores, quienes aseguraron que dicha cata de agua se trata de “una de las cosas más inverosímiles que nos han pedido”, fueron Diego García de La Bohemia, Manuel Bernal de Pura Vida, Txema Martín de La Mirta, Francisco José Díaz de Las Meigas y Antonio Ramón Macías de El Cerrojo Tapas de Alosno, que por otra parte subrayaron que “tampoco nos ha resultado demasiado complicado”.

La cata a ciegas se ha desarrollado con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebrará en todo el mundo este viernes, 22 de marzo, y ha venido precedida de la campaña iniciada hace unos meses por Giahsa y la MAS destinada a fomentar el consumo de agua procedente del grifo.

La mejor valorada fue la obtenida en un grifo de Rociana procedente del Corumbel

El acto contó con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Laura Pichardo, y del director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, quienes una vez conocido el resultado de la cata pusieron de relieve la calidad del agua de grifo que se suministra en Huelva, y que consumen actualmente unas 150.000 familias de todos los puntos de la geografía provincial.

Por último, realizaron un llamamiento al consumo responsable de agua ante las pocas lluvias que se están registrando este año, aunque también quisieron poner en valor el hecho de que los embalses y pantanos de la provincia de Huelva cuenten en la actualidad con “excedente de agua” para el abastecimiento de la provincia, a pesar de lo cual “esta empresa cuenta con un plan de actuación para casos de sequía”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios