Huelva

Gran despliegue coreográfico en la actuación del grupo boliviano Bafopaz

  • Esta función se enmarca dentro de la Gala de Folclore Internacional

Uno de los momentos de la actuación del grupo boliviano Bafopaz en Zalamea Uno de los momentos de la actuación del grupo boliviano Bafopaz en Zalamea

Uno de los momentos de la actuación del grupo boliviano Bafopaz en Zalamea / José Miguel Jiménez (Zalamea)

La Gala de Folclore Internacional, que cada año se celebra en Zalamea, coincidiendo con la presencia de grupos de diferentes países que acuden al Festival Internacional de Villablanca, ha resultado un éxito en la asistencia de público, con un Paseo Redondo lleno de espectadores, y en el nivel de los participantes. En esta edición, música y baile de las distintas tierras que componen la nación boliviana, desde La Paz hasta Sucre, el Altiplano o los ritmos del carnaval de Oruro. Un gran despliegue coreográfico y puesta escénica de primer nivel, todo enmarcado en una imponente conjunto que junta creatividad y belleza estética.

Bafopaz, Ballet Folklórico de la Paz, creado el año 2006, trabajan la formación, investigación y difusión de la danza y la música tradicional boliviana.

Durante estos años, Bafopaz ha presentado sus espectáculos en casi todas las ciudades capitales de Bolivia y además en distintas ciudades de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, España, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur; realizando un total de 35 giras internacionales.

Considerado el ballet folklórico más grande de Bolivia, Bafopaz ha conseguido importantes galardones, entre ellos: el Label de la Fete de Vigne de Dijon-Francia como mejor agrupación del festival. Además, ha obtenido el Premio Eduardo Abaroa (primer y segundo lugar del año 2014), Premio Eduardo Abaroa (primer lugar año 2015), Premio Melba Zárate (segundo lugar año 2014), Medalla al Mérito Cultural, tanto a la dirección artística como a la dirección general, el Escudo de Armas de la ciudad de La Paz por servicios especiales (2015) y el reconocimiento con la medalla al mérito cultural a la agrupación en su conjunto.

El folklore de Bolivia es el resultado del sincretismo cultural de las tradiciones, costumbres y creencias de indígenas-originarios y españoles durante el período de la conquista. Bafopaz, realizó una muestra de los distintos bailes que representan a las diferentes zonas geográficas del país

Uno de los bailes es la Morenada (Potosí, Oruro, La Paz). Esta danza tiene por tema la colonización española durante el Virreinato del Perú siglo XVI que recurrió a una importación masiva de esclavos negros africanos (principalmente de Guinea) para trabajar en las minas de Potosí. La danza satiriza las difíciles condiciones de trabajo de los mineros con música melancólica y danzarines con máscaras negras que representan a esclavos encadenados con pasos que simbolizan el frío del altiplano y las cargas pesadas que debían llevar. La indumentaria llega a pesar más de quince kilos. 

Igualmente, practican el baile denominado Caporales (La Paz), una danza relativamente moderna, derivación estilizada de la Saya afroboliviana y del Tundiqui. El caporal representa al mulato que ejerce una actitud represora con látigo en mano contra los esclavos negros para proteger los cultivos de cítricos y coca en la región de Los Yungas. Las mujeres visten faldas cortas que agitan de manera sensual, mientras los hombres bailan a paso firme con saltos acrobáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios