Bollullos Par del Condado El frío viene cargado de actividad cultural

  • Exposiciones, un mercadillo navideño, conciertos y presentaciones de libros se avecinan con la Navidad

Concierto de la orquesta de cámara Manuel de Falla de Bollullos. Concierto de la orquesta de cámara Manuel de Falla de Bollullos.

Concierto de la orquesta de cámara Manuel de Falla de Bollullos. / Amelia Uceda (Bollullos del Condado)

El frío llega a Huelva cargado de actividades culturales. En Bollullos Par del Condado, por ejemplo, la Casa de la Cultura acogió el sábado una de las actividades centrales del devenir cultural en la localidad, el concierto de la orquesta de cámara Manuel de Falla, con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En la puesta en escena intervinieron los 30 músicos que conforman esta orquesta de gran tradición en la localidad y que está de celebración por su 25 aniversario.

Ayer tuvo lugar otro concierto más, esta vez protagonizado por la banda filarmónica Ciudad de Bollullos, que atrajo gran número de lugareños, ya que la tradición musical en la localidad siempre ha sido muy notable, con la implicación de todo el pueblo. La alcaldesa del municipio, Isabel María Valdayo, declara a Huelva Información que la orquesta de cuerda Manuel de Falla es la única de las provincias de Huelva y Sevilla, y el hecho de que “se mantenga tantos años ya es un logro por parte de los componentes”, a lo que añade que Bollullos es una ciudad de música y de músicos, por lo que “como Ayuntamiento ponemos todos los medios que están a nuestro alcance”.

Estas actividades se suman al intenso programa cultural y navideño que el Ayuntamiento bollullero presentó el pasado viernes. Así, la concejala de Cultura, Lidia Calvo, expuso una serie de actividades que tendrán su eje central en el mercadillo navideño que se celebrará los días 4, 5 y 6 de diciembre en horario de tarde, salvo el día 6 que estará abierto desde las 11 de la mañana.

Durante estas jornadas habrá actividades centrales para amenizar el popular mercadillo. Así, el primer día el coro de campanilleros Con Solera pondrá la nota musical en la inauguración de la actividad en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Más tarde, en el escenario central tendrá lugar la actuación de la charanga Disonancia y un adelanto de las actuaciones de Ana Martínez e Isaac Cruz, que protagonizarán la jornada del 5 de diciembre, con el espectáculo Cantares de Oriente, a beneficio de la cabalgata de Reyes Magos.

El último día del mercadillo, la charanga Disonancia animará la jornada a partir de las 12 del mediodía, para a las 13:00 llevarse a cabo una degustación de migas y vino, bajo el título Este mercadillo tiene miga. La clausura musical correrá a cargo del coro de campanilleros Nuestra Señora de las Mercedes.

Además de la relevancia que toma la música durante el mercadillo, los visitantes podrán degustar repostería popular, castañas y buñuelos, así como adquirir regalos diversos como macetas, flores y productos de artesanía. Asimismo, varias muestras estarán expuestas en la Casa de la Cultura durante estos días, como Héroes, de Pablo Rivera, en la que se ofrece una visión diferente del centro para personas con discapacidad Aprodimax.

La Casa de la Cultura Bollullera celebra conciertos sinfónicos para todos los públicos

Otras exposiciones serán Huelva, la guerra civil en sus documentos, Genio del pincel –retratos de Fernando Carrasco Ferreira-, Retazos de una vida –una retrospectiva cultural a través de la cartelería-, 85 años de Pasión –sobre el Bollullos CF- y La diversidad cultural, seña milenaria de Andalucía. Por último, un concurso de artesanía y la cultura del Belén cierran los tres días navideños del puente de primeros de diciembre.

Antes de la celebración del popular mercadillo navideño hay otras actividades puestas en marcha, como es el caso de la exposición Elemental, enmarcada dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se inauguró el pasado 24 de noviembre. El 29 será la presentación del libro Voces de la Vera, de Juan Villa, en la Biblioteca Pública Municipal.

Ya en el mes de diciembre y tras la noche de las Gamonitas, fiesta popular en Bollullos, llegará Navidad por barrios, una actividad que se celebrará el día 21 diciembre y que llevará la música del coro de campanilleros Nuestra Señora de las Mercedes a los barrios de San Antonio, Plaza Rozalejo y Avenida de la Feria.

El 23 diciembre tendrá lugar la Coronación de los Reyes 2019 y el 30 el Concierto de Clausura del 25 Aniversario de la Orquesta Manuel de Falla. Una programación para acabar el año con un gran componente cultural y con la música como epicentro de las actividades.

De otro lado, el Ayuntamiento de Cartaya está ya inmerso en los preparativos de la campaña navideña. Al inicio de los trabajos de colocación del alumbrado hay que unir la reunión de representantes de distintas áreas municipales con las asociaciones empresariales del municipio: Asociación de Empresarios de Cartaya (AECA) y la Asociación de Comerciantes del Centro, con el objetivo de cerrar la programación de actividades de la campaña navideña.

Se pretende “cerrar un calendario de actividades y de iniciativas que se irán sucediendo de forma coordinada y que llenarán de contenido la época navideña que se avecina, siempre con el objetivo de dinamizar la actividad comercial y la agenda lúdica, cultural, festiva y de ocio en el municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios