Provincia

Zalamea organiza un concurso literario sobre la celebración de la Festividad de San Blas

  • El certamen reparte premios en diferentes categorías para que puedan participar escritores de todas las edades 

Zalamea organiza un concurso literario sobre la celebración de la Festividad de San Blas Zalamea organiza un concurso literario sobre la celebración de la Festividad de San Blas

Zalamea organiza un concurso literario sobre la celebración de la Festividad de San Blas / J. M. Jiménez (Zalamea la Real)

Con el objetivo de fomentar la lectura y escritura en la localidad, la Biblioteca Municipal de Zalamea la Real organiza un concurso denominado Vivencias y Recuerdos de San Blas. Cada tres de febrero se celebra el Día de San Blas, y aunque este año, no es posible realizar los encuentros entre vecinos y visitantes en torno a la ermita para convivir en esta denominada romería de invierno, si se han realizado los actos litúrgicos en torno al Santo.  

A modo de recopilar vivencias y recuerdos, se propone un concurso organizado por el Ayuntamiento de Zalamea la Real. Generaciones de zalameños y visitantes que han tenido a bien participar de esta jornada campestre en torno a San Blas y su ermita, una joya que data del siglo XV.  

Desde la Biblioteca y el Área de Cultura animan a participar en esta propuesta literaria en forma de concurso, con diferentes premios, a todas las edades. Por otra parte, los más pequeños pueden participar presentando dibujos que ilustren esta festividad.  La participación será a título individual. El concurso consta de las siguientes categorías: de 6 a 11 años (se premiarán de igual modo tanto los dibujos como los pequeños relatos); de 12 a 17 años; a partir de 18 años. El tema de los trabajos presentados a concurso será Vivencias y Recuerdos de San Blas, y sólo se podrá presentar una obra por autor.

Las características técnicas de los trabajos presentados a concurso serán las siguientes: las obras, en español, podrán presentarse bien manuscritas o bien en documento texto de manera digital, con una extensión máxima de cuatro hojas escritas por una sola cara. Los trabajos deben ser originales, no habiendo sido presentados a ningún concurso con anterioridad. Se presentará en un sobre cerrado identificado con el nombre del participante y el titulo de la obra, así como la categoría en la que participa. Dentro de este sobre, aparte del relato, tendrá que especificarse los datos personales del participante: título de la obra, nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono de contacto. Si el participante es menor, se acompañará de nombre del padre o tutor. Las obras manuscritas deberán entregarse en la Biblioteca Municipal o en el Ayuntamiento. 

Las obras en formato digital será en documento Word, letra Times New Roman, tamaño 12, con una extensión máxima de cuatro páginas escritas. Se remitirán por correo electrónico a culturaypatrimonio@zalamealareal.es. El jurado será designado por la Concejalía de Cultura y la resolución se publicará en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento. Se establece un único premio por categoría, que serán los siguientes: Diploma y un vale de regalo valorado en 20 euros, diploma y un vale de regalo valorado en 30 euros, diploma y un vale de regalo valorado en 100 euros. Los vales regalo serán canjeables en los comercios de la localidad. El plazo para presentar las obras termina el 26 de febrero 2021. 

Zalamea celebra cada 3 de febrero el día de San Blas, una romería de invierno en la que los zalameños se desplazan a la Ermita del Santo ubicada a unos dos kilómetros del casco urbano junto al antiguo camino que comunicaba la villa con la aldea de Las Delgadas. La ermita estuvo dedicada, en sus inicios, a Santa María de Ureña. En el siglo XIX, es mencionada con el título de San Blas y se le adscribe una huerta y dos tierras numeradas que costean una función religiosa en su día y una lámpara de aceite que arde en el altar todo el año. Esta ermita data de finales del siglo XV, siendo la  segunda más antigua erigida en Zalamea la Real, después de la ermita de San Vicente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios