Provincia

Zalamea celebra este fin de semana su fiesta de El Romerito

  • Programan una línea de autobuses nocturnos para regresar de la finca a la localidad

Una edición anterior de la Fiesta de la Santa Cruz.

Una edición anterior de la Fiesta de la Santa Cruz. / José Miguel Jiménez Serrano (Zalamea)

Zalamea se traslada a la Finca de El Romerito para celebrar la Fiesta de la Santa Cruz, a la que acompaña la imagen de la Divina Pastora. 

Para un mejor desarrollo de la romería, se continúa con la limitación de la circulación y estacionamiento en el recinto romero. En horario nocturno, se ha programado una línea de autobuses que enlacen la Finca de El Romerito con la localidad, también para la mañana del domingo. 

En cuanto a las celebraciones religiosas, se ha realizado un Triduo previo a la romería en la Ermita de la Divina Pastora. 

La comitiva romera parte el viernes a las 17:00 desde la Ermita del barrio hacía La Crucecita, Pilar Nuevo y El Romerito, con una parada en el camino donde los mayordomos invitan a los romeros antes de llegar a la finca.  Sobre las 21:30 el Simpecado de la Cruz y la Divina Pastora llegarán a la Ermita de El Romerito y a partir de las 23:00 actuará el Coro de la Hermandad de Emigrantes de Huelva en la Casa Hermandad 

Para el sábado, diana con tamborileros por la finca para iniciar la jornada, por lo que se espera un gran ambiente en casas y casetas de la finca. No será hasta la medianoche cuando se celebre el Santo Rosario, recorriendo todo el recinto romero.  

El domingo a mediodía será la solemne Misa de Romeros de la Santa Cruz de El Romerito en la Plaza de la Ermita, oficiada por el párroco Rafael Carretero Paz, con la participación del Coro Romero de Calañas. Al finalizar la Eucaristía, se bailarán las tradicionales sevillanas pardas y el fandango de Zalamea. A continuación, se realizará la ofrenda de las distintas hermandades asistentes. A partir de las 19:00, en la Casa Hermandad, será la puja de Mayordomos para la Romería 2023, puja de la Medalla que porta la Divina Pastora desde la salida del viernes.  

El lunes, última jornada de la romería, a partir de las 18:30 se producirá la salida del Simpecado de la Santa Cruz y la Divina Pastora, iniciando el camino de vuelta hacia el pueblo. Para las 21:30 está prevista la llegada a la Ermita de la Divina Pastora, donde se intercambiarán los atributos los mayordomos entrantes y saliente. En el interior del templo, rezo de la salve para finalizar los actos de El Romerito 2022. 

Según indican desde la directiva "han sido dos años duros en todos los sentidos. Dos años de espera para volver a caminar unidos, para volver a la convivencia, a la tan ansiada normalidad. La junta directiva desde estas líneas en primer lugar, quiere dar las gracias a todas las personas que nos han apoyado y animado desde que, de forma inesperada pero con mucha ilusión, decidimos tomar las riendas de esta asociación con la única intención de no perder una de las fiestas más emblemáticas de Zalamea la Real y de nuestra Cuenca Minera", finalizan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios