Provincia

WWF pide un plan restauración del monte para paliar los daños del fuego de Almonaster

  • Así ha quedado el bosque en el entorno de Cueva de la Mora, donde la devastación es evidente

Así ha quedado el entorno de Cueva de la Mora tras el fuego de Almonaster.

La desolación que ofrecen las imágenes de las zonas afectadas por las llamas del incendio de Almonaster es sobrecogedora. El gris predomina en el bosque que hace solo cinco días era verde, y los cadáveres de los animales salvajes son la expresión máxima de la magnitud de la tragedia. En el entorno de Cueva de la Mora el panorama de devastación encoge el alma. 

La destrucción del corazón forestal de la provincia de Huelva duele. Pero entre las cenizas siempre hay espacio para la solidaridad y la esperanza. Esta misma mañana un retén del Plan Infoca perteneciente a Los Guajares (Granada) ha vivido una situación muy especial: una pareja de cachorros de perro se ha acercado a los bomberos forestales en las inmediaciones de La Zarza. Estaban desorientados y sedientos, así que los profesionales les han ofrecido agua, que los canes han bebido con ansiedad y les han agredido después con alegría y arrumacos.

En medio de esta realidad, WWF ha destacado hoy la necesidad de que se articule un plan de restauración y reforestación de monte autóctono en la zona afectada por el incendio de Almonaster la Real que se extienda, incluso, más allá de la superficie quemada al objeto de evitar que puedan repetirse episodios como el de estos días atrás.

En declaraciones a Efe, el portavoz de WWF, Juanjo Carmona, ha indicado que, en estos momentos, el foco hay que ponerlo en la extinción definitiva de un incendio, aún en fase de estabilización, si bien tras esto, urge el desarrollo de ese plan.

Desde WWF se califica el fuego que se ha registrado en Huelva como un "súper incendio" que "desgraciadamente cada vez van a estar más presentes y destructivos, según los datos existentes, y en los que hay un elemento clave, el cambio climático".

Bomberos forestales del Infoca dan de beber a unos perros sedientos en La Zarza. Bomberos forestales del Infoca dan de beber a unos perros sedientos en La Zarza.

Bomberos forestales del Infoca dan de beber a unos perros sedientos en La Zarza. / Infoca (La Zarza)

Están ocurriendo, ha señalado, "sobre todo en el lugares con monte vulnerable a la ordenación como se pudo ver hace 3 años en el incendio de Doñana o como ahora en Almonaster con esos cultivos de pinares y eucalipto abandonados y con esa eliminación que se ha hecho del monte propio autóctono de la sierra".

A ello se suma "una falta de gestión total de gestión por parte de las administraciones públicas que han promocionado el eucalipto durante años, como la Junta de Andalucía hace varias décadas o muchos ayuntamientos que se subieron también a ese carro y que ahora cuando estos terrenos han dejado de ser rentables desde el punto de vista económico los han abandonado por completo", ha señalado.

Entiende que es esa falta de gestión y los usos inadecuados frente a los usos tradicionales hacen a los montes "mucho más vulnerables" de ahí que se produzcan estos "super incendios" que generan "importantes impactos ambientales, en este caso concreto de Almonaster problemas de erosión o proliferación de especies invasoras; económicos, con importantes daños en explotaciones y social en las personas que habitan en las zonas afectadas".

Ante esta situación, WWF pide que se lleve a cabo en la zona una restauración similar a la que se ha hecho en Doñana, en cuanto a poner en manos científicos y técnicos el plan de restauración y después consensuarlo con ecologistas, agricultores y empresarios.

"Es necesario que la base de la restauración sea ciencia y que se apueste claramente, igual que en Doñana, por restaurar y recuperar el hábito autóctono, teniendo en cuenta que ahora va a haber más fondos de la Unión Europea, debido desgraciadamente a la pandemia, para políticas verdes", ha añadido.

Una recuperación de monte autóctono, ha remarcado Carmona "no sólo en las zonas quemadas sino también fuera de ellas para impedir que esto vuelva a ocurrir; necesitamos un plan que vayan más allá del área quemada, hay que meter más heterogeneidad en el paisaje, recuperar dehesas, tener también zonas de pinar, de monte bajo, en definitiva un mosaico de paisajes".

A esto hay que sumar, además, medidas de prevención para evitar la repetición de este tipo de incendios, "hay que trabajar en las zonas que no se han incendiado pero que tienen las mismas características con pinares y eucaliptares abandonados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios