Provincia

Villarrasa se queda sin vigilancia de la Policía Local por la tarde y noche

  • La población sólo tiene un agente activo y con un turno de ocho horas Roban en el mercado municipal coincidiendo con la falta de guardias

Más robos en la localidad de Villarrasa. La falta de vigilancia está provocando un incremento de la inseguridad ciudadana y la delincuencia. Y es que la población condal se queda sin Policía desde por la tarde. El portavoz de IU, José Pichardo, ha puesto de nuevo en conocimiento del alcalde, Ildefonso Martín (PSOE), esta circunstancia.

La localidad cuenta con un único policía local de servicio, por lo que cuando concluye su jornada laboral, la vigilancia de los cuerpos de seguridad desaparece y los ciudadanos sólo pueden recurrir a la Guardia Civil (ésta además patrulla en varias poblaciones) en caso de que ocurra algún incidente.

La falta de vigilancia la han aprovechado los ladrones para hacer de las suyas en el mercado municipal de la localidad. Pichardo ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que denuncia el robo y los actos vandálicos perpetrados en la plaza de abastos.

Estos se produjeron coincidiendo con la ausencia del agente municipal, que se encontraba de vacaciones durante una semana, periodo en el que la localidad se ha quedado sin vigilancia policial. Los ladrones forzaron las puertas y sustrajeron productos congelados y una carretilla, y además rompieron un peso electrónico.

El agente municipal tiene pendiente más vacaciones que va a agotar semanalmente, por lo que la localidad se quedará de nuevo sin vigilancia.

Pichardo ha traslado el regidor la preocupación que existe entre los ciudadanos por la falta de seguridad y le recuerda que ya alertó de esta circunstancia el pasado mes de marzo, cuando se produjo una oleada de actos delictivos.

Según el concejal, desde hace unos meses no existen servicios policiales durante la tarde y la noche, lo que está incidiendo en el incremento de los hurtos y del vandalismo y, sobre todo, en la sensación de inseguridad que tienen los vecinos.

Pichardo recuerda al alcalde que como jefe de la Policía Local le compete sacar las dos plazas vacantes que existente en el cuerpo porque de lo contrario "será responsable de la inseguridad ciudadana que soporta Villarrasa, que se acentúa por las noches y madrugadas".

El edil explica que en la actualidad con un policía en actividad completa la población no cumple la ratio recomendada por las administraciones y la Unión Europea, que establece dos agentes por cada mil habitantes para cubrir el servicio.

Pichardo denuncia que el equipo de Gobierno emplea el dinero que debía ser para la Policía en cuestiones más secundarias a la seguridad ciudadana, un derecho establecido en la ley, y solicita que en los próximos presupuestos municipales se contemple una partida para la Policía Local y que se destine a ésta y no a otras cosas "innecesarias" por "el bien de comercios, casas, entes públicos y fincas de la población" y no a la contratación de vigilantes municipales.

"Necesitamos un buen servicio de Policía Local, para la seguridad, la ordenación del tráfico, la disuasión del vandalismo y contra los robos", explica Pichardo, que añade que "cada vez se están produciendo delitos que antes no se contemplaban en nuestra población, incluso a plena luz del día y allanamientos de las propiedades tanto en el casco urbano como en fincas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios