Sanidad

Vecinos de El Rocío exigen restablecer la atención sanitaria con médico 24 horas en la época estival

  • Antes de la crisis la atención era de 8:00 a 15:00 y urgencias 24 horas de lunes a viernes, pero tras restablecer la atención en la nueva normalidad, sigue sin haber urgencias ni atención en fin de semana

Manifestación en El Rocío para pedir médico durante 24 horas. Manifestación en El Rocío para pedir médico durante 24 horas.

Manifestación en El Rocío para pedir médico durante 24 horas. / Amelia Uceda (El Rocío)

Los vecinos de la aldea de El Rocío han reclamado que se restablezca la atención sanitaria en la población con los mismos servicios que existían antes de la crisis por la Covid-19, que se habían visto suspendidos y modificados, al igual que en otras localidades.

De esta forma, piden que la atención sanitaria no se limite a ser de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes, sino que se extienda por la tarde y noche con servicio de urgencias 24 horas, y que los fines de semana tenga el servicio de 9:00 a 21:00 como era habitual fuera de la época estival. Además, exigen que, durante los meses de verano, la atención sea 24 horas al día durante los siete días de la semana, como era habitual.

Así lo manifestó a este diario uno de los integrantes de la Asociación Flores para la Pastora de la aldea, Fernando Soltero, que subrayó que, aunque la exigencia que ellos llevan reclamando desde hace tiempo es “médico 24 horas todos los días del año”, que “al menos se vuelva a los servicios que había antes de la pandemia”, en una población que ve incrementado el número de habitantes notablemente en verano, pasando de los 1.500 o 2.000 personas a las 100.000 aproximadamente en los meses de julio y agosto.

Por todo ello, el sábado pasado integrantes del tejido asociativo de la aldea, se concentraron en el Rocío para exigir lo que consideran “justo”, sobre todo en una época en la que la población crece exponencialmente. La concentración del sábado será la primera de varias que los vecinos están decidiendo a lo largo de esta semana.

Además, la edil del Rocío del Ayuntamiento de Almonte, Macarena Robles, manifestó a Huelva Información que han pedido formalmente a la Delegación de Salud de la Junta que se restablezca los servicios habituales, en los que se incluyen el servicio médico durante las 24 horas en la época estival, el cual se venía llevando a cabo desde al año 2016.

Robles recalcó que estas peticiones se enmarcan dentro de las nuevas normas sanitarias de seguridad, garantizando así un servicio adecuado en el que se hace necesario la puesta en funcionamiento de un doble circuito para posibles pacientes con Covid-19 y otro circuito para otras dolencias y patologías.

Manifestación en El Rocío. Manifestación en El Rocío.

Manifestación en El Rocío. / Amelia Uceda (El Rocío)

Todas estas peticiones fueron llevadas a pleno en el Ayuntamiento de Almonte, donde se aprobó una moción por unanimidad en la que se pide la restitución de los servicios sanitarios a las autoridades competentes, en este caso la Junta de Andalucía.

Por su parte, desde la Delegación de Salud y Familias de la Junta, manifestaron a este diario que en el consultorio del Rocío “se ha reforzado la asistencia sanitaria de lunes a viernes, como todos los años”, en el Plan de Verano, “con un refuerzo de mañana para pacientes desplazados”, que, además, indican, “ha permitido establecer un doble circuito con doble equipo (médico y enfermero) desde las 8:00 hasta las 15:00”.

En cuanto al equipo de urgencias que habitualmente cubría las mañanas y tardes de los fines de semana, desde la Delegación señalaron que dicho servicio “no se encontraba operativo tras la reorganización realizada a consecuencia de la pandemia, al no poderse reforzar con doble circuito el centro del Rocío los fines de semana”. De todo ello se informó “tanto a la población como al Ayuntamiento”.

Asimismo, han detallado que “el municipio almonteño cuenta con doble circuito asistencial tanto en Matalascañas como en el núcleo urbano de Almonte, que se encuentran muy próximos, todos los días y fines de semana”. Todo ello “tal y como indican las instrucciones del Ministerio de Sanidad”, apuntaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios