almonte

Vecinos y Ayuntamiento insisten en la necesidad de mejorar la A-483

  • La alcaldesa reitera su petición de que se cumpla el desdoble previsto desde 2004 entre Almonte y El Rocío

  • Espinosa afirma que habrá actuaciones en el tramo a Matalascañas

La delegada de Fomento y la alcaldesa, durante la reunión.

La delegada de Fomento y la alcaldesa, durante la reunión. / amelia uceda

Asociaciones del ámbito vecinal, empresarial y agrícola, religioso, de cuerpos de seguridad y movimientos ciudadanos de Almonte, El Rocío y Matalascañas se dieron cita en la casa de la Cultura del Ayuntamiento almonteño, convocados por el equipo de gobierno municipal para hablar acerca de la situación de la carretera A-483. A la cita acudió la recién nombrada delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Huelva, Dolores Herrera, además del jefe provincial de Carreteras de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, Enrique Martín, conocedor desde hace años de las demandas de los ciudadanos sobre la citada calzada y de los pormenores y las singularidades de la vía.

En la reunión se hizo una división entre dos tramos distintos de la vía, uno desde Almonte a El Rocío y otro desde El Rocío a Matalascañas. En el primer tramo, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, informó sobre que no hay duda de que el desdoble de la vía está aprobado en el Plan Más Cerca de la Junta de Andalucía y acerca del segundo tramo, se informó y se habló de las medidas contempladas por la Junta de Andalucía para aumentar la seguridad de las personas y la carga de vehículos. En este punto es donde surge la controversia, ya que las actuaciones contempladas en los planes de la Junta de Andalucía preveían la construcción de carriles de aceleración y desaceleración en varios tramos, es decir, un tercer carril para aliviar la carga de vehículos y aumentar la seguridad, según declaraciones de Miguel Jurado, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas y presidente del Foro por Almonte, El Rocío y Matalascañas. En ese sentido, las actuaciones se llevarán a cabo después del verano con el asfaltado de parte de la calzada y con el acondicionamiento de dos entradas a fincas. Estas medidas fueron recibidas como adecuadas por los grupos allí reunidos, si bien Jurado manifestó a Huelva Información su indignación ya que, según su criterio, estas actuaciones, que para la asociación son adecuadas, vienen a sustituir a ese tercer carril en distintos puntos de la vía entre El Rocío y Matalascañas, por lo tanto el representante de los propietarios de núcleo costero dijo sentirse engañado por la Administración.

Los residentes critican el cambio de opinión sobre el tercer carril hasta MatalascañasLa regidora pide que se analice el impacto sobre el turismo, la economía y el medio

Espinosa, por su parte, hizo un balance para encuadrar la situación actual teniendo en cuenta la dimensión local de la carretera y la dimensión económica, turística y medio ambiental que conforma las peculiaridades de una problemática arrastrada de muchos años, además de poner el acento en que por encima de todo hay que velar por la seguridad de las personas. Asimismo, fue contundente al manifestar la postura de su equipo de gobierno desde que empezó la legislatura en 2015, que es favorable al desdoble de la carretera. Espinosa vino a señalar que la variante del Rocío no se puede entender si no es porque forma parte de una fase inicial del desdoble entre Almonte y El Rocío, fase recogida y aprobada desde 2004 en el Plan Más Cerca. Sobre este tramo de la carretera la alcaldesa fue clara al informar que nadie tiene duda acerca de su puesta en marcha, que además se encuentra recogido en el Potad.

De igual forma, la alcaldesa informó de la necesidad de solicitar un estudio que analice el trazado que tendría el desdoble de la vía para ver la viabilidad de la misma para todos los afectados, "desde el punto de vista en primer lugar de la seguridad, pero también en el ámbito de las tradiciones" como es el caso de la romería del Rocío. Espinosa también se refirió a la economía local, "fundamentalmente la agricultura, el turismo y el sector servicios", como sectores prioritarios.

Igualmente, la regidora reconoció que, a pesar del consenso que hubo en su momento acerca de la construcción de la variante del Rocío entre todos las agrupaciones sociales e institucionales, cuando estuvo hecha se vio que tenía algunos inconvenientes con los accesos a la aldea y rápidamente presentaron desde el Consistorio almonteño alegaciones a la Junta de Andalucía para solventar esos problemas que incidía en la seguridad de las personas.

Al respecto, Jurado informó a Huelva Información de que desde la asociación se presentaron en los periodos correspondientes alegaciones para que la construcción de los accesos y de la propia variante fuese de otra forma y que la rotonda se hubiese construido sobre un puente. De esta forma, según su opinión, la siniestralidad sería menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios