Valverde del Camino | Ordenanzas fiscales El Ayuntamiento valverdeño recoge más de 70 bonificaciones en sus ordenazas fiscales

  • Las tasas del próximo año mantienen los precios en todas sus categorías y lleva distintas ayudas

Manolo Cayuela y José Domingo Doblado muestran los documentos de las ordenazas fiscales. Manolo Cayuela y José Domingo Doblado muestran los documentos de las ordenazas fiscales.

Manolo Cayuela y José Domingo Doblado muestran los documentos de las ordenazas fiscales.

El alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela, junto al concejal de Economía y Hacienda, José Domingo Doblado Vera, han presentado las nuevas ordenanzas fiscales para 2019, aprobadas en un pleno extraordinario, que registran más de 70 bonificaciones para familias numerosas, jóvenes, personas con rentas bajas o discapacidad, entre otros, y además mantienen los precios en todas sus categorías.

Cayuela ha explicado que “son unas ordenanzas trabajadas, que dan respuesta a demandas históricas de los ciudadanos”. El alcalde ha detallado que una de las bonificaciones recogidas es la que afecta al IBI de los solares incluidos en unidades de ejecución sin desarrollar. Así, ha continuado el regidor, “estos terrenos aledaños al casco urbano van a poder solicitar a partir del 2019 una bonificación del 25% en su contribución”.

Además, Cayuela ha trasladado que estas ordenanzas fiscales también regulan las tasas de la nueva piscina de verano municipal, “que después de mucho trabajo y tras realizar un esfuerzo económico van a tener los precios más asequibles de toda la provincia con bonificaciones para familias numerosas, mayores de 65 años, jóvenes, etc.”.

El concejal de Economía y Hacienda, por otro lado, ha destacado la bajada del 30% que van a poder disfrutar los vecinos en el enganche del agua para sus nuevas viviendas, así como la continuidad del IBI al 0’75%, “cifra que lo mantiene por debajo de la subida que le correspondería por el IPC”.

Bonificación en guardería

Igualmente, Doblado Vera ha recordado que Valverde es el único pueblo de la provincia con bonificación del Ayuntamiento para la guardería municipal, “extensible a las ayudas que se ofrecen en las escuelas municipales y talleres, en el servicio de ayuda a domicilio municipal, o en la utilización de las instalaciones deportivas, por citar algunos ejemplos”.

A estas ayudas, continúa el concejal, hay que sumar las que se ofrecen en las facturas del agua y RSU, “que, por mucho que se empeñe la oposición, son un 30% más baratas que en otros pueblos en el caso de las basuras, y un 27% más baratas en el caso del agua”.

Doblado Vera, además, ha hecho hincapié en el carácter social de estas ordenanzas fiscales, “las cuales como hemos dicho no presentan ninguna subida y sin embargo fueron votadas en contra por el partido socialista, que tendrá que explicar porqué votó en contra de tener los precios más bajos de toda la provincia en la nueva piscina municipal, en contra de la prestación de la ayuda a domicilio, y en contra de todas las bonificaciones que hemos explicado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios