Provincia

Valderas hace una apuesta por la promoción y modernización del sector vinícola onubense

  • Valderas se reunió ayer con cooperativistas de Bollullos y de Villalba del Alcor

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, mantuvo ayer una extensa reunión con el presidente de la cooperativa bollullera Vinícola del Condado, José Lagares, y el presidente del sector vinícola de Faeca y de la cooperativa Santa Agueda de Villalba del Alcor, Francisco García. Los representantes agrícolas mostraron su temor por la situación del viñedo en la comarca, así como la necesidad de emprender una serie de medidas que vengan a mejorar los aspectos productivos.

Igualmente Valderas comentó con Lagares el manifiesto del Viñedo, un documento del que dijo compartir el grueso de su filosofía, si bien matizó que es momento de "pasar de la literatura a la matemática, aparcando las palabras y las buenas intenciones, de forma que se destine de una vez por todas la financiación necesaria" para lograr los objetivos que se marquen de forma conjunta con los agricultores. En este campo abogó por apostar de forma decidida por el sector cooperativista, "manteniendo la inversión en el área promocional y respaldando económicamente los planes destinados a I+D y a la modernización de las bodegas", a fin de situar al Condado al nivel de otras comarcas de la geografía española. El candidato de IU subrayó que se ha demostrado que el crecimiento económico sostenido en el ladrillo es "no es viable", de ahí su compromiso de apoyar el desarrollo de la producción en vez de la especulación.

Lagares valoró insuficiente el II Plan Estratégico del Viñedo pues "tan sólo ha existido un trabajo de promoción", descuidando parcelas que consideró de capital importancia como "la modernización de las bodegas y la financiación de los procesos productivos". En otro orden de cosas, Lagares recordó que, en periodos de crisis en los que la deslocalización se encuentra a la orden del día, es necesario que las administraciones apuesten por las empresas que están íntimamente ligadas a la comarca y trabajan en ella.

Por su parte, el presidente de Faeca abogó por que los derechos de plantación se mantengan en la comarca independientemente de si se hacen efectivas las ayudas para el arranque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios