Provincia

La Unidad Militar de Emergencias se desplaza a Almonaster para ayudar en la extinción del incendio

  • La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, confirma que va a pedir la intervención de la UME ante el recrudecimiento de las llamas

  • La Junta eleva a 2 el nivel de emergencias tras el agravamiento de la situación en toda la zona

La Unidad Militar de Emergencias se desplaza a Almonaster para ayudar en la extinción del incendio

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo acaba de confirmar que va a pedir el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias en la zona afectada por el incendio de Almonaster y que su llegada será inminente. Los refuerzos llegan después de que el incendio se complicara a lo largo de las primeras horas de la tarde de hoy como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se viven en toda la zona. Los efectivos del Ministerio de Defensa llegarán a Huelva procedentes de su base en la localidad de Morón, donde se encontraban en situación de alerta.

Los efectivos ya han salido a las 19:15 desde la base de Morón de la Frontera, 21 militares y 8 vehículos de los que 4 son de extinción (3 autobombas y una nodriza). Se trata de un elemento de reconocimiento y un pelotón de Lucha contra incendios. Son los primeros elementos desplegados en apoyo a Infoca. Se movilizarán más medios a lo largo de la tarde.

El incendio sigue activo con varios focos debido al incesante viento que dificulta mucho las tareas de contención. El frente del fuego se ubica ahora en los límites entre los términos municipales de Almonaster y El Campillo y parece alejarse de Zalamea la Real que estaba en situación de peligro.

Alrededor de 150 efectivos y 18 medios aéreos del Plan Infoca intentan delimitar el perímetro del incendio que abarca una superficie cercana a las 5.000 ectáreas.

Según ha informado el Infoca los medios aéreos desplegados son cuatro aviones de carga en tierra, uno de ellos del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco); un avión de Coordinación y Observaciónsiete helicópteros de transporte y extinción; cuatro helicópteros del gran capacidad y uno también del Miteco que aporta además dos aviones anfibios.

 

Superficie afectada por el incendio

Por tierra, el número de bomberos forestales se sitúa en 56; además están en el lugar dos brigadas de refuerzos contra incendios (Brica) con 11 efectivos cada una, seis agentes de Medio Ambiente y nueve técnicos de Operaciones, dos técnicos de Extinción, dos de Supervisión, un encargado de Logística y la dirección y subdirección del Centro Operativo; están apoyados por 8 vehículos autobomba y dos nodrizas.

Se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

El operativo desplegado esta noche ha contado con la intervención de un dron o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), que ha permitido disponer de información en todo momento, tanto de la evolución del incendio, como de los avances desarrollados durante los trabajos de extinción.La cosn

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios