Provincia

El Ayuntamiento de Lepe inicia una campaña para la protección de aves en Santa Pura y Nueva Umbría

  • ‘Nidos en la arena’ es el programa para la conservación y protección de las aves costeras nidificantes

Cartel alertando de los nidos

Cartel alertando de los nidos / H.I.

El Ayuntamiento de Lepe, a través de su Servicio de Medio Ambiente, pide la atención, la colaboración y el respeto a los nidos en la arena y huevos de las especies chorlitejo patinegro y charrancito común que se han avistado desde el extremo de la zona de levante de La Antilla, Santa Pura y Nueva Umbría. Se han colocado carteles donde se informa que se respeten las señales y que las personas no entren en las zonas acordonadas; así como que se evite utilizar las zonas de playa más cercanas a las dunas. Del mismo modo, se advierte que si una persona se encuentra un nido, no se acerque y que se mantengan las mascotas siempre bajo control.

Mediante el programa Nidos en la arena, Lepe colabora para la conservación y protección de las aves costeras nidificantes. Así, el Servicio de Medio Ambiente realiza a la zona visitas periódicas y junto con el Grupo Local de SEOBirdlife en Huelva y la recién creada Asociación Ahuna, visitaron el pasado mes de marzo las colonias de cría de chorlitejos patinegros y de charrancitos comunes que se encuentran en las inmediaciones de las playas de Santa Pura y Nueva Umbría en Lepe.

Según la información aportada por el grupo local SEOBirdlife, estas dos pequeñas aves de hábitos costeros han sufrido durante las últimas décadas una regresión muy fuerte, y su supervivencia comienza a estar seriamente amenazada en nuestra provincia. Ambas especies utilizan nuestras playas y costas para alimentarse y reproducirse y el crecimiento acelerado del turismo, a menudo llevado a cabo de una manera poco sostenible, ha desembocado en la desaparición del 90% de sus zonas de cría.

El deterioro de los ecosistemas dunares anexos a las playas, la limpieza por medios mecánicos sin los conocimientos necesarios de las playas, la presencia en las playas de perros y otros animales domésticos sin control, la coincidencia en el tiempo con los usuarios de la playa durante la primavera y el verano, así como el desconocimiento por parte de éstos del problema, son los principales obstáculos a los que se enfrenta la cría de estas aves.

Por ello las actividades diseñadas por el Ayuntamiento de la mano de este grupo de expertos, van dirigidas hacia la señalización y a perimetrar las zonas de cría; la vigilancia de estas áreas durante el periodo de reproducción (de mayo a septiembre) y la información y sensibilización a la población local a través de charlas a centros educativos y publicaciones en redes sociales.

La colaboración de los usuarios de las playas y la población local es un elemento vital para el éxito de proyectos de este tipo, de manera que desde el Ayuntamiento y el grupo Local de SEOBirdlife en Huelva se hace un llamamiento a colaborar en este proyecto y ayudar así a la supervivencia de estas atractivas pequeñas aves para el disfrute de generaciones futuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios