Provincia

UPA distribuye una guía informativa a las personas temporeras de contratación en origen

  • El objetivo de es que tengan la información disponible en los primeros días de estancia y comienzo de las relaciones laborales en los campos de la provincia 

Dos temporeras recogen fresas en una plantación de la provincia. Dos temporeras recogen fresas en una plantación de la provincia.

Dos temporeras recogen fresas en una plantación de la provincia. / Alberto Domínguez (Huelva)

UPA Huelva distribuye una guía informativa, editada en árabe y español, a las personas temporeras de contratación en origen al objeto de ofrecerles información importante y concisa ante su estancia en la provincia. Según informa UPA en nota de prensa, la guía está realizada en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

Así, tiene como objetivo ofrecer información "clara y precisa" sobre el trabajo que realizan las personas trabajadoras y cómo será su estancia, así como teléfonos y direcciones de interés sobre organismos oficiales y organizaciones de atención a personas inmigrantes, donde podrán ser atendidas en caso de consultar cualquier duda o trámite.

Esta actividad se suma a las acciones que UPA Huelva ya desarrolla y que están destinadas al seguimiento y acompañamiento de las personas trabajadoras procedentes del contingente de Marruecos. Aunque la llegada de personas trabajadoras procedentes del contingente de contratación en origen de Marruecos es escalonada, por fases, desde el pasado mes de diciembre de 2019, "será ahora cuando irán llegando en más cuantía a medida que la campaña de frutos rojos va alcanzando sus máximos de producción".

Desde UPA han remarcado que las fases que comenzarán a llegar en marzo son distintas a las anteriores, que son más experimentadas pues vienen repitiendo varias campañas. Las personas trabajadoras que empezarán a llegar son aquellas que han estado en la campaña anterior o personas que vienen por primera vez a la campaña de frutos rojos de la provincia.

Por ello, UPA Huelva ha querido generar una batería de acciones destinadas a realizar un acompañamiento adecuado al contingente de trabajadoras en origen, especialmente a aquellas personas que afrontan la llegada a España por primera o segunda vez y que poseen una menor experiencia tanto en el trabajo como en la estancia en la provincia.

Dentro de esta batería de actividades destaca la existencia de un convenio de colaboración con la ONG MZC para el establecimiento de un servicio de acompañamiento y mediación y la firma de un convenio de colaboración con Cruz Roja para el acompañamiento de personas trabajadoras que necesiten retornar en circunstancias específicas.

Además, UPA Huelva, de cara a añadir un elemento más a la acogida de las trabajadoras, ha elaborado un guía de información y asesoramiento editada en español y árabe que se entrega a las trabajadoras a su llegada y en la que se ofrece información laboral y de interés en la provincia de Huelva.

El secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, ha explicado que "esta guía supone otra herramienta más en la apuesta por la atención a las trabajadoras de contratación en origen", así como supone "un avance en las relaciones entre nuestras empresas y las personas trabajadoras, dado que complementa a los convenios con ONGs que hemos firmado y además no supone coste alguno para la empresa", ha dicho.

Por otra parte, al editarse en el idioma mayoritario de las personas que vienen en contratación en origen, es "una herramienta simple pero muy útil para aquellas personas trabajadoras con menos experiencia en campañas anteriores".

La guía se está distribuyendo a la llegada de las trabajadoras o una vez instaladas a través de visitas en las empresas, de cara a que tengan la información disponible en los primeros días de estancia y comienzo de las relaciones laborales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios