Provincia

UGT apunta al abuso de los empresarios como causa de los siniestros laborales

  • Preocupación sindical por las tres muertes de obreros en un mes

La responsable de Acción Sindical y Empleo del sindicato UGT en Huelva, María Luisa Domínguez, apuntó ayer que desde el mes de julio ha aumentado el número de incidencias laborales, sobre todo en el sector de la construcción, debido al "abuso de empresarios desaprensivos". Se da la circunstancia de que en un solo mes han muerto tres trabajadores en la provincia de Huelva: dos de ellos (Bonares y Moguer) cuando trabajaban con sendos tractores y el tercero, un joven sevillano, cuando realizaba labores relacionadas con la construcción en Higuera de la Sierra. En lo que va de año han muerto siete obreros.

La responsable de empleo de UGT insistió en la "preocupación, tanto del sindicato como de la Inspección de Trabajo, por todos los accidentes que se están produciendo en este periodo estival" que pueden deberse "a la precariedad laboral con la que se trabaja".

Tras la concentración silenciosa en protesta por la muerte de un trabajador en Bonares, Domínguez aseguró que "muchos trabajadores están trabajando fuera del horario laboral, incumpliendo los convenios laborales y ordenanzas municipales debido a las presiones de los empresarios que quieren acelerar las obras del Plan Proteja y el Plan E para que se realicen en las fechas establecidas".

La sindicalista recordó que durante los meses de verano los trabajadores de la construcción cuentan con jornada intensiva que "se están incumpliendo, ya que se están realizando labores por la tarde, fuera del horario laboral, días no laborables y con medios obsoletos".

En relación al fallecimiento de un conductor de un tractor, de 37 años de edad, después de que volcara el remolcador con el que transportaba materiales, en un cruce de la localidad de Bonares, Domínguez señaló "lo extraño del suceso, debido a que el incidente se produjo sobre las 23:40 del pasado miércoles", a lo que añadió que "el tractor de la víctima no reunía muchos requisitos de mantenimiento". Indicó que el fallecido estaba en horario laboral "ya que llevaba el tractor lleno de productos agrícolas", aunque destacó que la investigación sobre el suceso se encuentra "bajo secreto de sumario" en el Juzgado de Instrucción número 1 de Moguer.

En relación al accidente de Higuera de la Sierra, Domínguez señaló que "este incidente no se ha reconocido como un accidente laboral", debido a que "hay que averiguar, a través del forense, si tenía problemas cardiacos y si se le habían hechos reconocimientos previos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios