Regadíos

PSOE y PP impulsan en el Senado el trasvase de agua al Condado

  • La Comisión para la Transición Ecológica aprueba el texto que irá al Pleno de la Cámara Alta la próxima semana

Instalación de riego en una explotación fresera del Condado onubense. Instalación de riego en una explotación fresera del Condado onubense.

Instalación de riego en una explotación fresera del Condado onubense. / H. Información (Huelva)

La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha aprobado el proyecto de ley sobre el trasvase de 15 hectómetros cúbicos al año desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir para cubrir la demanda de agua de los regadíos del Condado.

La iniciativa, remitida desde el Congreso de los Diputados, ha sido aprobada por los votos favorables de PP y PSOE en la Comisión, que no han aceptado los cambios propuestos por las 12 enmiendas del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y ha contado con la abstención de ERC, PNV, Compromís y PdCat.

El texto del proyecto de ley, que se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, se votará el próximo miércoles en el pleno de la Cámara Alta y de aprobarse sin cambios, la iniciativa se remitirá directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y posterior entrada en vigor.

El texto considera que “existen poderosos motivos de interés general” para autorizar la transferencia de hasta 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial para “asegurar el abastecimiento” de los pueblos del Condado de Huelva en la comarca de Doñana, cuyo suministro a partir del embalse del Corumbel cuenta con escasa garantía o se suministran desde el acuífero 27.

La comisión ha rechazado los cambios propuestos por las 12 enmiendas del grupo parlamentario Unidos Podemos

Esta transferencia de agua no podrá ser superior a 19,99 hectómetros cúbicos al año y cada ejercicio se autorizará un trasvase como máximo anual medido en los puntos de toma de la cuenca cedente, situados en el embalse del Corumbel y en la impulsión desde el anillo hídrico de Huelva, sin perjuicio de que se puedan establecer puntualmente, cuando la situación lo requiera, otros puntos de toma físicamente factibles desde el sistema Huelva, en los que será preciso establecer el adecuado control que garantice que no se supera el volumen máximo autorizado.

El senador onubense Amaro Huelva remarcó que la aplicación de la ley supondrá “un respiro definitivo” para el Parque Nacional de Doñana. Amaro, que ha defendido la Ley del Trasvase del Condado en la Comisión de Transición Ecológica, recordó que pasará ya al pleno de la Cámara Alta la próxima semana.

Tras mostrar su “orgullo” por este nuevo paso para el trasvase, Huelva indicó que se trata de “una ley socialista” que ha salido adelante “a pesar del PP” que ha estado “bloqueándola durante años en el Gobierno” y a Podemos que “no la ha apoyado ni en Andalucía ni en España”.

Componente social

Según Amaro, el texto tiene “un claro componente social” ya que la llegada de agua superficial contribuirá a “fijar la población al territorio”. Convencido de que se trata de “una ley medioambiental y social”, ha insistido en que cuenta con un componente económico porque supondrá aportar agua a una “agricultura de primor, pionera en Europa y una agricultura que aporta alta tecnología”.

Por su parte, la senadora del PP por Huelva, Loles López, aseguró que la mayoría del PP en esta Cámara “es la que hace posible la aprobación de esta ley vital para los agricultores de Huelva y, concretamente, para los de la Comarca del Condado”.

Asimismo, subrayó que este segundo trasvase también permitirá preservar Doñana al aportar agua superficial para el riego de los cultivos y que “son los agricultores del Condado “los primeros interesados en proteger Doñana” y ha criticado que “haya partidos que están intentando criminalizarlos”.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios