Provincia

Trasladan las imágenes de la Hermandad del Gran Poder de Nerva

  • La medida es por temor a que les afecte el ataque de carcoma que sufre la iglesia de San Bartolomé. Los devotos podrán visitar las imágenes en la Casa de Hermandad.

Las imágenes de la Hermandad del Gran Poder de Nerva. Las imágenes de la Hermandad del Gran Poder de Nerva.

Las imágenes de la Hermandad del Gran Poder de Nerva. / Juan A. Hipólito

Las imágenes del Gran Poder, María Santísima del Mayor Dolor y Nuestra Señora Virgen del Carmen, todas pertenecientes a la Hermandad del Gran Poder de Nerva, ya se encuentran en la Casa Hermandad tras su salida de la iglesia de San Bartolomé tras darse a conocer el ataque de carcoma que sufre el templo de la localidad minera.

La hermana mayor de la Hermandad del Gran Poder, Rocío Domínguez, no ha dudado ni un solo instante en trasladar las imágenes de sus titulares a la Casa Hermandad ante el alto riesgo de afectación que suponía permanecer en la capilla que tienen en la iglesia de San Bartolomé. Durante los últimos años la Hermandad ha sometido a todas sus imágenes a un profundo proceso de restauración y no quieren correr el más mínimo riesgo. Los cofrades nervenses han habilitado una capilla en el interior de su Casa Hermandad para que los devotos puedan visitarla los miércoles de 11:00 a 13:00 horas, en horario de mañana, y de 21:00 a 22:00 horas por la tarde-noche, y todos los sábados desde las 20:30 hasta las 22:00 horas.

El diagnóstico realizado por la empresa encargada de realizar el estudio de afectación destaca importantes daños en el mobiliario general de la iglesia, así como en otras piezas de madera a causa de la carcoma provocada por xilófagos (insectos que se alimentan de madera). Concretamente, la especie detectada es anobium punctatum (carcoma común de los muebles). La estimación poblacional es alta con una infectación muy elevada de este tipo de xilófago (insecto que se alimenta de la madera).

El plan de actuación contempla el tratamiento contra la carcoma en muebles, capillas, imágenes y tapado de agujeros, así como la aspiración general de todos los muebles afectados para sacar los ácaros del interior, brocheado de todos los muebles y colocación de inyectores en la madera de los mismos e inyectado de cipermetrinas y excipientes mediante válvulas hasta conseguir que la madera quede totalmente impregnada y libre de xilófagos. Una vez tratada toda la madera se aplicaría la maquina sonda detectora de carcoma para comprobar que ha quedado libre de xilófagos. Posteriormente se procedería al tapado con cera de todos los orificios abiertos por la carcoma, se pulirían y abrillantarían dejando el mueble como en su estado inicial.

Entre las zonas más afectadas por la carcoma destacan, además de las dos capillas de San Bartolomé y el Gran Poder, cuya intervención se elevaría hasta los 1.028 euros en cada una de ellas; la entrada del pórtico (1.573 euros); 37 bancos de madera (895 euros); y los armarios y puerta de la Sacristía (1.488 euros). El presupuesto total para tratar esta plaga y prevenir otros posibles futuros ataques, tal y como adelantó la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva asciende a 6.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios