Andévalo Minero

Tharsis constituye su primera gestora municipal tras la segregación

  • Tiene carácter provisional hasta la celebración de las elecciones municipales de mayo. Está constituida por seis representantes del PSOE y otros tres de la formación Independientes Alosno-Tharsis

Manifestación en Tharsis en favor de la segregación de Alosno. Manifestación en Tharsis en favor de la segregación de Alosno.

Manifestación en Tharsis en favor de la segregación de Alosno. / J. Landero (Tharsis)

Hoy miércoles quedará constituida la primera gestora municipal, o lo que es lo mismo, la primera Corporación plenaria de Tharsis como municipio independiente, desde que el pasado día 2 de octubre el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara la creación de ocho nuevos municipios en toda la comunidad autónoma, entre ellos los onubenses de La Zarza-Perrunal y Tharsis, hasta entonces Entidades Locales Menores dependientes de las localidades matrices de Calañas y Alosno.

Dicha gestora, que tendrá carácter provisional hasta la celebración de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, tomará posesión durante la celebración de una sesión plenaria extraordinaria y solemne que se celebrará a las doce del mediodía en el Salón Sociocultural Villa de Tharsis y que estará presidida por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, actuando en la misma como secretario la persona que actualmente ejerce dicha función en dicha entidad supramunicipal.

Esta primera gestora municipal de Tharsis, que tendrá hasta el 26 de mayo competencias plenas para dirigir el Ayuntamiento de dicho municipio, estará formada por seis representantes del PSOE, encabezados por el actual alcalde pedáneo del municipio, Lorenzo Gómez, que será el presidente del nuevo organismo, y por otros tres representantes de la formación Independientes Alosno-Tharsis.

Dicha representación, según ha detallado a este periódico el propio Lorenzo Gómez, ha sido designada en función de los resultados electorales que se produjeron en Tharsis en los últimos comicios municipales celebrados en 2015.

Al acto han anunciado su asistencia el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, José Fiscal; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; así como varios delegados territoriales de la Junta en Huelva, diputados provinciales y alcaldes y otros representantes institucionales de municipios vecinos.

La gestora funcionará con idénticas competencias y como cualquier otro ayuntamiento autónomo

Según ha precisado a esta redacción quien será a partir de este miércoles quien será el primer alcalde de Tharsis como municipio totalmente autónomo, la gestora municipal que se constituirá hoy funcionará durante los próximos seis meses “con idénticas competencias y como cualquier otro ayuntamiento autónomo de nuestro país”.

Según también ha detallado Lorenzo Gómez, la primera Corporación Municipal definitiva que resulte de los comicios locales del 26 de mayo tendrá entre nueve y once concejales, “lo cual dependerá finalmente del padrón que en esos momentos tenga el municipio de Tharsis, que actualmente tiene casi 2.000 habitantes, y en el que puede haber movimiento, sobre todo tras la segregación”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios