San Juan del Puerto

Tercera fecha para el juicio sobre la menor que su padre de Huelva reclama en Perú

  • El proceso arranca desde cero, el próximo 21 de enero, tras las dos anulaciones previas en el mes de octubre

Rubén García con su hija Gabriela en brazos. Rubén García con su hija Gabriela en brazos.

Rubén García con su hija Gabriela en brazos. / H. Información (Perú)

Las autoridades judiciales de Lima, en Perú, han puesto nueva fecha para la celebración del juicio de restitución de menores que decidirá sobre la vuelta a España de la pequeña Gabriela, hija del vecino de San Juan del Puerto Rubén García. Así, el próximo 21 de enero será la tercera vez que se fija la vista oral de este procedimiento que la representación legal de la madre de la menor consiguió anular por dos ocasiones.

Según informó el letrado peruano de la familia García, Luis Raúl Serrano, a este periódico, en la actualidad el proceso “arranca desde cero” tras las dos anulaciones del juicio, que se iba a celebrar el 11 de octubre y después el 21 del mismo mes.

En ambas ocasiones, el abogado de oficio de la madre consiguió aplazar el juicio alegando que ésta no había sido debidamente notificada con distintos argumentos en cada ocasión.

Todo ello conlleva que en estos momentos Serrano esté esperando la contestación de parte de la madre a la demanda presentada por Rubén conforme al protocolo de Sustracción Internacional de Menores de La Haya, del que España y Perú forman parte.

Asimismo, el abogado de la familia señaló que la asistenta judicial del Juzgado que lleva el proceso ha remitido un informe (al que ha tenido acceso este rotativo) a instancias judiciales en el que pone de manifiesto la situación en la que ha visto a la menor y la actitud de la madre de la misma durante el transcurso de las visitas del padre, al querer grabar con el móvil e incomodar a la empleada del Juzgado, en una visita que estaba siendo “tranquila”, según la asistenta.

El cónsul español en Lima interviene y manda una carta al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, el cual le ha explicado cómo va el proceso

En el informe la asistenta judicial refleja que “el comportamiento de la emplazada”, en referencia a la madre de la pequeña, más otros elementos observados en la menor no le daban seguridad “de que la demandada pueda inferir algún infundio” sobre las visitas, por lo que presenta pruebas gráficas para que “saque la Judicatura sus propias conclusiones”.

Todo ello tras acompañar al padre de la pequeña para que éste pudiera ver a su hija según las medidas cautelares dictadas a tal efecto antes de que Rubén y su hermano regresaran a España tras las citas judiciales fallidas del pasado mes de octubre.

Por otra parte, el cónsul español en Lima, Víctor Murcia, entregó una carta al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miguel Ángel Rivera Gamboa, tras la cual éste le ha explicado al cónsul el estado del proceso judicial, según informó a Huelva Información el tío de la pequeña, José Ángel García. Esta relación diplomática es valorada positivamente por la familia, que confía que no se produzcan más presuntas irregularidades en el proceso.

Hay que recordar que la pequeña viajó con su madre a Perú el pasado mes de febrero sin el consentimiento de su padre, el cual pudo ver a la pequeña a finales de octubre, después de ocho meses de incertidumbre. Los tres se habían trasladado a San Juan del Puerto desde Lima y habían fijado su domicilio en la localidad onubense, donde la niña estaba matriculada en una guardería y habían iniciado el proceso de empadronamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios