Provincia

Tenso debate en torno al desarrollo urbanístico local

  • IU responsabilizó al alcalde en el último Pleno del impacto paisajístico del municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Aracena con 13 puntos en el orden del día contó con la ausencia del portavoz del PP, Oscar Juan Hernández. Los temas relacionados con la política territorial fueron los más discutidos y crispados de la sesión, como la aprobación del Plan Parcial 9/ B de la Carretera de Alájar dentro de las normas subsidiarias. El portavoz de IU, Antonio Maíllo, responsabilizó al alcalde del impacto paisajístico debido al desarrollo urbanístico de Aracena. Por el contrario Inés Martín, portavoz del PSOE indicó que el punto era un mero trámite para terminar los proyectos establecidos en las normas subsidiarias y favorecer los accesos al Cercado de Reyes y el Camino de Linares por la avenida Reina de los Ángeles.

El alcalde Manuel Guerra para cerrar las intervenciones recordó la dificultad de construir viviendas en Aracena durante la década de los 90, de ahí la necesidad de tales normas, ya que algunos vecinos se tuvieron que marchar en su momento a pueblos colindantes ante la imposibilidad de encontrar una casa. Finalmente se aprobó el Plan Parcial con los votos del PSOE. La aprobación definitiva del reformado del PP 8 'Aracenilla' valió para debatir las zonas verdes y que, igual que el anterior, fue aprobado con los votos socialistas.

Dentro de la política económica y social se aprobó por unanimidad el inicio de concesión a los nichos para cinerarios familiares del Cementerio Municipal de San Sebastián. El trabajo consiste en la recuperación de los antiguos nichos por su reducido tamaño y aprovecharlo como cinerarios por la demanda de los vecinos. También por unanimidad se dio luz verde a la aprobación inicial del plan de prevención de riesgos laborales , que pasará a exposición pública. Antonio Maíllo aunque votó a favor, discrepó de que fuera Manuel Durán Hidalgo, asesor del alcalde y no concejal, el responsable. El portavoz de IU criticó que Durán tenga más competencias en el consistorio aracenense que muchos concejales socialistas. Inés Martín replicó que es la persona idónea porque tiene conocimientos específicos en la materia.

El octavo punto abordó la solicitud del organismo competente para implantar un campo de tiro en una finca municipal de La Nava. Maíllo abogó por definir el uso concreto de la finca y pidió al alcalde que diera una prórroga para aportar ideas. Guerra lo aceptó. Los nombres de las calles se aprobaron por unanimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios