HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

Técnicos de 7 países realizan en la Cuenca Minera ensayos para la exploración mineral no invasiva

  • En el proyecto se utilizan equipos aerotransportados con sensores activos electromagnéticos

  • La Faja Pirítica onubense es una de las tres zonas europeas elegidas para la investigación

Los expertos realizan algunos de los ensayos sobre el terreno, en la Cuenca Minera. Los expertos realizan algunos de los ensayos sobre el terreno, en la Cuenca Minera.

Los expertos realizan algunos de los ensayos sobre el terreno, en la Cuenca Minera. / Javier Monterroso (Valverde del Camino)

Las localidades del entorno de Riotinto han sido escenario de un proyecto innovador de exploración minera no invasiva a través de nuevas tecnologías que prometen penetrar en la tierra con mayor profundidad, con mejor sensibilidad y usando novedosas técnicas para detectar nuevas propiedades físicas.

Estos ensayos utilizan unos equipos aerotransportados en helicóptero con una instrumentación muy similar a la ensayada durante el último abril, basada en sensores activos electromagnéticos. En definitiva, métodos renovadores de geofísica y teledetección menos agresivos que los que se venían usando tradicionalmente.

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea con una cantidad de 5,6 millones de euros a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Este programa, bautizado con el nombre de Infact, en referencia al acrónimo inglés Tecnologías de Exploración Innovadoras, No Invasivas y Totalmente Aceptables, está coordinado por el Instituto Helmholtz de Tecnología de Recursos de Alemania.

En esta campaña participan 17 socios de siete países diferentes y con una amplia experiencia en minería, geología, exploración, nuevas tecnologías, ciencias sociales y comunicación, como es el caso de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Atalaya Mining o la empresa valverdeña Geognosia, dedicada a servicios de geofísica, geología y topografía.

La Faja Pirítica onubense (junto a la sevillana de Cobre Las Cruces) es una de las tres zonas de investigación de este proyecto en todo el continente. Las otras dos son Sakatti, en el norte de Finlandia; y Geyer, al este de Alemania. "Estos enclaves han sido elegidos por su actividad minera actual o histórica, centrada tanto en la industria como en la presencia de metales de alto valor", informó la organización.

El objetivo final de esta campaña es "implantar un laboratorio al aire libre para este tipo de tecnologías de exploración minera, que sea pionero a nivel europeo y que sirva de base para establecer un ecosistema para la innovación tecnológica".

"Se trabajará junto a las partes interesadas de toda la Unión Europea para concienciar sobre los métodos de exploración sostenibles y generar confianza en el ciclo de las materias primas minerales", explica Infact, que espera obtener "una visión de conjunto compartida sobre las mejores prácticas, que permitan idear e implementar una exploración socialmente aceptable".

La intención de los socios es crear una hoja de ruta con recomendaciones para reformas políticas; y planes para optimizar la disponibilidad de información de calidad relativa a la exploración y contrarrestar la falta de conocimiento en la sociedad civil, la administración y la industria. La duración del proyecto es de tres años (hasta octubre de este año), aunque las pruebas sobre el terreno se prolongan casi tres semanas. El helipuerto se ubica en una finca privada de Valverde del Camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios