MAS

El Supremo exime al Ayuntamiento de Cartaya de pagar 12 millones por su salida de Giahsa

  • El Tribunal alude al "incumplimiento muy grave de la obligación principal del abono del canon" por parte de la empresa pública

Ayuntamiento de Cartaya. Ayuntamiento de Cartaya.

Ayuntamiento de Cartaya. / H. Información (Cartaya)

El Tribunal Supremo (TS) ha eximido definitivamente al Ayuntamiento de Cartaya del pago de 12,2 millones de euros que le reclamaba la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) en concepto de indemnización por la salida de Giahsa, su empresa pública de aguas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, en una sentencia fechada el 15 de octubre, falla que no ha lugar al recurso de casación interpuesto por la MAS contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 13 de diciembre de 2016 que avalaba dicha salida.

Según el Supremo, “ante el incumplimiento muy grave de la obligación principal del abono del canon” de la concesión demanial de las redes, señalado por el TSJA, resultó “totalmente proporcionada y legal” la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Cartaya de salirse de la mancomunidad.

El Supremo ratifica la sentencia del TSJA y zanja de forma definitiva la cuestión principal del contencioso entre el Ayuntamiento y la MAS, y su empresa instrumental, Giahsa, que es el relativo a la salida del municipio de la mancomunidad. Avala el procedimiento y deja claro que la actuación municipal se ajusta a derecho y además estuvo totalmente justificada en base al incumplimiento de los acuerdos por parte de la MAS.

El Ayuntamiento de Cartaya ha valorado la sentencia y asegura que la razón la fundamenta en que “hay un incumplimiento muy grave por parte de la MAS de las obligaciones contraídas con el Consistorio, al que no abonó el canon que le correspondía por el uso de las redes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios