lepe / isla cristina

Subdelegación promete medidas para acabar con la actividad de los manteros

  • Parralo recibe a representantes de la Mancomunidad de Islantilla para terminar con la venta que "causa enormes perjuicios"

Un momento de la reunión mantenida durante la mañana de ayer en la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Un momento de la reunión mantenida durante la mañana de ayer en la Subdelegación del Gobierno en Huelva. / m. g.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, se comprometió ayer, después de una reunión con representantes de la Mancomunidad de Islantilla, a llevar a cabo acciones conjuntas con la Policía Local de Lepe e Isla Cristina para paliar la venta ilegal. A la reunión asistieron la alcaldesa de Isla Cristina, Monserrat Márquez; el alcalde de Lepe, Juan Manuel González; el vicepresidente ejecutivo de la Mancomunidad, Salvador Gómez; y, en representación de los vocales, Jesús Toronjo, un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto la preocupación por la situación actual en referencia a la venta ambulante, ha informado la Subdelegación en una nota.

Todo ello, después de que la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y Huelva Comercio alertaran a las administraciones de "la proliferación de manteros que están inundado la avenida de Castilla y el Paseo Marítimo en La Antilla e Islantilla", a los que achacan "un descenso de hasta un 40% de las ventas en el comercio de la zona".

Acuerdo en arbitrar actuaciones para poder garantizar la seguridad de vecinos y turistas

La subdelegada expresó por ello su disposición para la necesidad de refuerzo y coordinación con la Policía Local y la potenciación de la colaboración institucional y operativa, para lo que se promoverán reuniones periódicas entre el Cuerpo General de Policía y Policía Municipal y se diseñará un dispositivo de refuerzo específico para esta temporada estival. No obstante, la subdelegada recordó que la Guardia Civil viene realizando actuaciones previas de carácter transversal y multidisciplinar durante el periodo estival, tanto en puntos de verificación de venta ambulante, como en áreas de investigación puesta en marcha a instancia de diferentes ámbitos gubernamentales.

En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de estas actuaciones y posibles soluciones a corto y medio plazo en el marco de la actuación conjunta y coordinada para un objetivo primordial, garantizar la seguridad ciudadana.

La ocupación del Paseo Marítimo de Islantilla fue denunciada por los empresarios y adelantada por Huelva Información que recogía las quejas de que "en determinadas horas de la tarde noche el tránsito habitual de esta zona no permitiendo el paso a los vehículos de emergencias y generando situaciones de insalubridad pública que perjudican el aprovechamiento habitual de la principal zona de esparcimiento del complejo turístico".

Desde la Subdelegación del Gobierno se informó también de las medidas que se han llevado a cabo para el decomiso de mercancías antes de su llegada al punto de venta y las investigaciones realizadas en la lucha contra la falsificación y las redes de tráfico de venta ilegal.

La Mancomunidad de Islantilla reconoció que "se ha reflexionado sobre la situación actual y posibles soluciones a corto y medio plazo se ha acordado el incremento de actuaciones conjuntas entre la Guardia Civil y la Policía Local de ambos municipios con medidas específicas adaptadas al complejo turístico que permitan obtener los resultados esperados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios