Provincia

Solicitan a la Junta que acabe con la discriminación sanitaria

La situación sanitaria que viven los vecinos de los pueblos, en este caso de Zalamea la Real y sus aldeas preocupa a IU. Así, la formación de izquierda propone a la Diputación de Huelva que inste a la Consejería de Salud de la Junta a dotar al centro de salud de la localidad minera de los medios humanos y materiales necesarios para evitar la discriminación sanitaria de sus vecinos.

Según indicó el portavoz de IU en la corporación provincial, Rafael Sánchez Rufo, no puede ser que Zalamea tenga un médico por cada 2.378 habitantes cuando en Andalucía la media está en 1.462 pacientes por médico y en España la cifra es de 1.371 pacientes.

Para cumplir esta ratio, IU pide a la Diputación que, por su parte, también inste al Gobierno central a restituir las transferencias de capital que durante años ha dejado de ingresar a Andalucía.

Según IU, la Junta de Andalucía debe asignar al menos dos médicos a jornada completa (en la actualidad tiene dos a jornada reducido uno al 75% y otro al 67%), ya que la situación actual provoca que el centro de atención primaria de Zalamea que quede en ocasiones sin facultativos. La Delegación Territorial de Salud se ha comprometido ya subsanar el problema, tras la quejas y reclamaciones de los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios