minas de riotinto

Solicitan a la Fiscalía la ampliación de la denuncia sobre la tala de árboles

  • Sí se puede considera que se está excediendo el arranque permitido por Medio Ambiente

Comentarios 1

La agrupación de electores Sí se puede, Minas de Riotinto amplía la denuncia presentada en su día y admitida a trámite por la Fiscalía de Huelva sobre la "tala masiva" de árboles que desde hace días se lleva a cabo en la localidad minera y solicita su paralización inmediata. Además, pide que se depuren todas las responsabilidades en las que pudieran haber concurrido los actores participantes, el cese de sus cargos, que se penalice el posible delito y se reponga todo el daño causado.

El representante provincial de la agrupación de electores, Juan Francisco Domínguez, asegura que "hemos dado este nuevo paso porque somos conscientes de que, ni la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ni su concejal de Medio Ambiente, van a paralizar el atentado que se está cometiendo contra el medio ambiente, la flora, y la fauna".

Domínguez asegura que, "de desestimarse la denuncia y su ampliación, presentarán un informe realizado por un ingeniero técnico agrícola y capataz forestal que recoge las cuatro zonas devastadas en las que se han cortado miles y miles de árboles: zona del Alto de la Mesa (en varios lugares); zona del cerro que hay frente al dique El Balneario y entre el antiguo Hotel Santa Bárbara; zona trasera del Barrio Inglés de Bellavista; y zona del Cerro el Valle, junto a la depuradora, y la Barriada del Parque Balneario".

Al parecer, al denunciante solo le consta que Medio Ambiente diera permiso para talar 3.200 pinos pinaster. "Pero eso era hasta el 31 de mayo y solo para la zona del Cerro del Valle. No nos consta que tengan autorizaciones cortar Pinus Pinea (pino piñonero) que también están talando en las zonas afectadas. Algunos de estos pinos eran centenarios y estaban sanos. Y eso, aparte de cortar también los eucaliptos rojos, que no hacían ningún tipo de daño, en la zona de la rotonda de la locomotora", aclara Domínguez.

Desde la agrupación de electores muestran su preocupación sobre el modo en el que se haya hecho la concesión, sin haber realizado un estudio dasonométrico previo. También denuncian la tala masiva de árboles en otras tres zonas de la localidad minera. "También han cortado los grandes eucaliptos rojos y algún que otro alcornoque sano. Además, están causando un daño irreparable a la Erica Andevalensis o brezo minero", asegura Domínguez.

A mediados de mayo, tanto la agrupación de electores denunciante como el partido político Cámbialo dirigieron sendas denuncias en los mismos términos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. También solicitaron a la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, la paralización inmediata de la tala en base al daño irreparable que, a juicio de los denunciantes, está causando, así como el cese del concejal de Medio Ambiente. En ninguno de los casos obtuvieron respuesta alguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios